• Lunes , 20 noviembre 2017

La escuela Rébsamen tenía 3 departamentos

Testimonios de trabajadores del colegio coinciden en que ahí habitaron los padres de Mónica García, su hermano, y ella misma


escuela-Enrique-Rebsamen-depas

CIUDAD DE MÉXICO..- A pesar de que la licencia de construcción que la delegación de Tlalpan otorgó en 1983 a la familia García Villegas para construir una escuela y dos departamentos en el predio de Rancho Tamboreo 11, en esta propiedad no hay dos viviendas, sino tres, de acuerdo con trabajadores del colegio Enrique Rébsamen y fotografías a las que Excélsior tuvo acceso.

El plantel de la colonia Nueva Oriental Coapa estaba conformado por tres edificios: uno para primaria, uno de secundaria y otro administrativo. Éstos últimos fueron los que colapsaron y donde quedó atrapada la mayor parte de las 26 víctimas del 19-S.

Los testimonios recabados coinciden en que cada uno de estos inmuebles tenía un departamento en los que vivieron miembros de la familia.

La pareja que fundó el colegio, Enrique García Gámez y Gloria Villegas Piña (padres de Mónica García Villegas) ocupó dos plantas del edificio administrativo hasta la muerte de la mamá de la directora. La actual dueña habitó varios años, junto con sus hijas Mónica y Alinne, el departamento de la primaria, junto a los salones de quinto. Enrique García Villegas, también hijo de los fundadores, vivió con sus hijos en el edificio de secundaria hasta hace un par de años.

Las dos hijas y el padre de Mónica García estuvieron en la escuela durante el sismo, incluso el señor y Alinne recibieron atención médica.

El miércoles el abogado de la directora, Javier Coello Trejo, aseguró a este diario que el permiso de construcción del Rébsamen existe desde hace 34 años y tiene autorizados un par de  departamentos, pero del tercero nadie había hablado hasta hoy.

“Yo entré a los tres departamentos. Tanto el de secundaria como el del área administrativa tenían tres recámaras, mientras que el construido en primaria era sólo de dos habitaciones”, sostuvo una empleada que habló a condición de anonimato.

La vivienda de dos plantas ubicada en el edificio de oficinas, y de la cual durante las labores de rescate de los alumnos que quedaron atrapados trascendió que tenía piso de mármol, comenzó a ser remodelada hace unos cuatro años.

Este diario publicó el jueves que imágenes de Google Maps muestran que en 2009 el último piso del complejo administrativo era más pequeño, pero para 2014 ya se observaba un añadido a la construcción, además de una techumbre para la terraza.

Los testimonios afirman que Mónica García Villegas invirtió en la remodelación de este departamento, que tiempo atrás habitaron sus papás, para mudarse del área de primaria, que era de una sola planta, al ubicado en el edificio de oficinas, con más espacio.

Los empleados del colegio Enrique Rébsamen aseguran que tenían prohibido mencionar a los padres de familia la existencia de estos departamentos, o incluso sobre cualquier cuestión personal de los dueños.

De hecho, la administradora Elsa Pichardo Velaustique, quien se encargaba de dar los recorridos por las instalaciones a los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos en el plantel, omitía que ahí vivían los dueños del colegio.

La mayoría de los padres de familia entrevistados afirmaron que se enteraron de la existencia de la casa de la llamada miss Mónica hasta que el terremoto del pasado 19 de septiembre hizo colapsar parte de la escuela.

EXCÉLSIOR

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons