• Lunes , 20 noviembre 2017

Marchan por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

El Cáncer de mama, es una enfermedad silenciosa que debe ser detectada siempre a tiempo, para poder ser debidamente atendida y ofrecer los mejores resultados


MARCHA-LUCHA-CANCER-DE-MAMA

MÉRIDA, YUC. 19 de octubre de 2017 (Informa T Yucatán).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, unas 3 mil personas, principalmente mujeres acudieron a una marcha para reivindicar sus derechos a una atención médica digna y sensibilizar a la población sobre el impacto que esta lacerante enfermedad que ocasiona la muerte de muchas mujeres.

El evento se realizó en el Parque de Mejorada, organizado por la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado (SSA), donde se informó que la tarea más importante es convocar a un mayor número de mujeres a prevenir este padecimiento, que en Yucatán sigue siendo un problema de alto impacto, y que en 2106 ocasionó 134 decesos

Sobre este tema, Jorge Marín Marrufo, director del Centro de Salud de Mérida señaló que es vital que un mayor número de mujeres estén conscientes del avance de este problema y prevenirlo, por ello, es preciso que las mujeres a partir de los 20 años realicen sus primeras auto exploraciones, de los 25 a los 39 realizar visitas clínicas por lo menos una vez al año y de los 40 a los 69 practicarse la mastografía.

Indicó que, en 2013 cuando se convocó a la primera caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer participaron unas 800 personas. Para esta cuarta edición el número de mujeres que se unen a esta causa y promueven las tareas de prevención suman más de 3 mil.

Explicó que, en 2016 se realizaron 17 mil procedimientos, análisis y mastrografías en el Centro de Salud de Mérida, en tanto que este año suman ya unas 6 mil pero es preciso dijo que sean más mujeres, sobre todo las mujeres campesinas las que acudan a estos servicios médicos y reciban información, se realicen análisis y se practiquen los exámenes para estar sanas.

Marín Marrufo expuso que esta es una enfermedad silenciosa que debe ser detectada siempre a tiempo, para poder ser debidamente atendida y ofrecer los mejores resultados, las tareas de prevención son básicas y por ello desde los medios de comunicación y en los distintos puntos de trabajo del sector salud hay información, se ofrece pláticas y se realizan actividades, para alcanzar a un mayor número de personas, manifestó.

El recorrido de la caminata cubrió 8 esquinas partiendo desde la calla 50 con 57 del Centro Histórico, bordeó 2 manzanas hasta la 50 con 61, avanzó sobre la 52 hasta la 57 y retornó al parque de Mejorada donde se realizó el acto protocolario.

Finalmente, las asistentes soltaron unos globos rosados, color que identifica la causa internacional de la lucha contra el cáncer. (JCN)

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons