• Lunes , 20 noviembre 2017

Inicia en Tizimín Semana Nacional de Salud para Gente Grande 

Del 23 al 29 de octubre la SSY implementa estrategias a favor de los adultos mayores.

SALUD-ADULTOS-MAYORES

Tizimín, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha en Tizimín la Semana Nacional de Salud para Gente Grande,  por lo que del 23 al 29 de octubre se implementan más de 80 mil acciones a favor de ese grupo poblacional, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Manuel Jesús Paredes Aguilar.

Con la representación de los titulares del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el funcionario anunció detecciones gratuitas de enfermedades crónicas, control de diabetes mellitus, monitoreo de la presión arterial y sobrepeso, actividades de salud bucal y la aplicación de vacunas, acciones múltiples que benefician a la población de 60 años y más de la entidad.

Paredes Aguilar hizo un reconocimiento a las instancias involucradas en estas actividades, entre las que se encuentran los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluido el Régimen Ordinario, así como el DIF Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

Agregó que este sector utiliza hasta cuatro veces más los servicios del ámbito a comparación del resto de la población y detalló que los adultos mayores aumentaron a 6.8 millones en el año 2000, por lo que se espera un crecimiento a 22.1 en el 2030  y hasta 36.2 en el 2050. En ese sentido, seis de cada 10 de ellos tiene algún tipo de discapacidad y tres de cada 10 presenta limitación para caminar.

En la entidad, especificó, el 11.9 por ciento son personas de 60 años y más con una esperanza de vida promedio de 75 años. El Gobierno del Estado impulsa acciones enfocadas a prevenir enfermedades, promoviendo estilos de vida saludables, por lo que las actividades se centran en fomentar un envejecimiento activo, añadió.

Al término del evento, los representantes de las diversas instituciones realizaron un recorrido por los módulos instalados en la sede del encuentro, donde la responsable Estatal del Programa de Envejecimiento, Yuri Rosado Patrón, aseveró que las tareas se realizarán en forma gratuita.

En la ceremonia inaugural estuvieron el responsable del Programa del Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto, los beneficiarios de Tizimín, Dulce María Fuentes García y Humberto Ávila Tah, así como Luis Ferneli Rodríguez Díaz, representante del alcalde Jorge Vales Traconis y Lorenzo Casanova Briceño por el Inapam.

De igual manera, la presidenta del DIF municipal de Tizimín, Ivonne del Río Pérez; Armando Borges y Gómez del IMSS, el capitán de Navío Miguel Ángel Namur Zurita, por la IX Zona Naval; el mayor Médico Cirujano Lorenzo Sartiyón Lugo, por la X Región Militar y el director del Centro de Salud de ese municipio, Manuel Rodríguez Conrado.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons