• Viernes , 24 noviembre 2017

Trump restaura su guerra migratoria tras atentado

Pedirá al Congreso que cancele la lotería de green cards; podría haber un segundo sospechoso.


atentado-Nueva-York

Nueva York (El Economista).- El inmigrante uzbeko que arrolló a numerosas personas en Nueva York perpetró el ataque el nombre del grupo Estado Islámico y de acuerdo a las autoridades, planeó su atentado “durante un año” siguiendo “casi al pie de la letra” las instrucciones para ataques que el Estado Islámico distribuye en las redes sociales.

Funcionarios federales presentaron cargos por terrorismo contra Sayfullo Saipov, de 29 años que llegó legalmente a Estados Unidos en el 2010, donde se habría radicalizado.

Según documentos oficiales, Saipov era camionero que fundó un par de empresas de transporte en Ohio y era también chofer de Uber.

De acuerdo con el documento de aucsaciones, Saipov se inspiró para llevar a cabo el ataque después de ver videos del grupo yihadista en su teléfono y hace dos meses “decidió usar un camión alquilado de Home Depot para infligir el máximo daño contra civiles”. Saipov eligió Halloween para a arrollar a ciclistas y peatones de acuerdo a las autoridades federales, porque pensó que habría más personas en las calles.

El FBI dijo que estaba buscando a otro hombre, identificado como Muhammad Kadirov, de 32 años, en relación con la investigación del ataque, aunque no dieron ninguna indicación de por qué lo estaban haciendo o si se sospechaba que desempeñaba algún tipo de papel.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que Saipov había dejado una carta escrita a mano en árabe con referencias al grupo terrorista que básicamente decía “que el Estado Islámico perdurará para siempre”.

El encargado de Inteligencia Policial, John Mille, reveló que Saipov no había sido nunca investigado por la policía de Nueva York, pero que al parecer tenía vínculos con personas investigadas.

El ataque tuvo repercusiones políticas pues el presidente Donald Trump dijo que Saipov ingresó a Estados Unidos bajo un programa de otorgamiento de visas a personas de etnias que tienen poca presencia en el país. Trump dijo en Twitter que Saipov “entró en nuestro país gracias al llamado Programa de Visas por Diversidad, una obra de Chuck Schumer”, en referencia al senador demócrata.

Esa lotería reparte anualmente 50,000 green cards (quienes la ganan son sometidos al mismo riguroso proceso de escrutinio que otros solicitantes de papeles). Fue aprobada en 1995 por el presidente republicano George Bush después de que el Congreso la sacara adelante con respaldo bipartidista.

Trump, además de sugerir que está “dispuesto a considerar enviar a Saipov a Guantánamo”, dijo que inicia “inmediatamente” el proceso para intentar que el Congreso cancele el programa de lotería de permisos de residencia permanente con el que obtuvo sus papeles Saipov, defendiendo su propuesta “basado en méritos”.

Poco después, Schumer respondió que Trump está “politizando y dividiendo al país, igual que siempre hace en momentos de tragedia nacional”.

EL ECONOMISTA

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons