• Lunes , 20 noviembre 2017

Evaluarán en Mérida, la Educación, Corrupción y Derechos Humanos

Mérida, Yucatán a 08 de Noviembre del 2017.- Aunque México es uno de los países que más invierte en educación, es uno de los países más corruptos, por lo que del 13 al 18 de noviembre en el marco de las Jornadas de Derechos Humanos, en Mérida, se analizará este fenómeno que mantiene a la nación en los ojos del mundo.

JORNADA-DE-DERECHOS-HUMANOS-2017

El objetivo de ésta año es analizar la educación como una herramienta para combatir y contra restar la impunidad, así como las violaciones de derechos humanos que ocurren en México y en Yucatán.

En rueda de prensa presentaron el programa que incluye conferencias en las cuales abundarán sobre uno de los problemas sociales que se ha convertido en el principal cáncer de México, la corrupción.

En este país, se ha evidenciado como lo ilegal, los gobernantes lo convierten en legal y así, se desvían millones de pesos del dinero de los ciudadanos en complicidad con otros sectores de la sociedad.

Entre los ponentes destacan, el normalista Omar García Velásquez, Uno de los sobrevivientes de la matanza en Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. También estará Monseñor José Raúl Vera López- Obispo Diócesis de Saltillo.

De nueva cuenta participará Emilio Álvarez de Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor de la iniciativa ciudadana y colectiva AHORA. El conferenciante ha recibido más de cincuenta reconocimientos, premios y distinciones nacionales e internacionales, entre ellos destacan el “Primer Reconocimiento de la Distinción Latinoamericana a la Promoción de los Derechos Humanos, el Avance Democrático y la Equidad”.

De igual manera, el 16 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UADY se presentará la conferencia magistral “La Estafa Maestra”, impartida por Tania Montalvo; Editora General Animal Político.

“La Estafa Maestra se hizo entregando 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales. Participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios.

El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones”.

Ese mismo día a las 11.30 en la Marista, Emilio Álvarez Icaza Longoria hablará de la “Corrupción y Derechos Humanos”, donde hablará de “desaparición forzada”, “Impacto a nivel familiar, escolar y social”, “Problemas en el acceso a la justicia”, “Organizaciones e instituciones”, “La Ley General en Materia de Desaparición Forzada” y “Cómo evitar y frenar la “normalización de la desaparición forzada”.

Otros participantes son, el Dr. Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) realizadora del Índice Global de Impunidad; Alejandro Legorreta González – Presidente Opciona A.C , Empresario y Filántropo;  Duncan Tucker- Periodista británico y corresponsal internacional de los medios BBC, The Guardian y Vice News; del Banco Mundial- Dr. Rafael de Hoyos, especialista en educación;  Mario Vergara- Presidente Organización “Nosotros Buscadores” del estado de Guerrero; Consuelo Pagaza -Periodista independiente e Integrantes del proyecto “Buscadores” ganadores del Premio Gabriel García Márquez 2017; Prometeo Rodríguez- Periodista independiente e Integrantes del proyecto “Buscadores” ganadores del Premio Gabriel García Márquez 2017;   Lucrecia Gutiérrez – Editora Cinematográfica de la  Película “Tempestad”, Película representante de México para optar por la nominación en los Premios Goya 2018 y Oscar 2018.

Entre las organizaciones participantes destacan, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; R3d en Defensa de derechos Digitales, organización que realizó la investigación “Gobierno Espía” del software Pegasus junto a otras organizaciones internacionales, el Museo Memoria y Tolerancia y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para conocer el programada completo, se puede consultar el sitio web http://jornadaderechoshumanos.org

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons