• Lunes , 20 noviembre 2017

Más de 15 mil personas asistieron a la Expo Redescubre Yucatán 2017

Colores, sabores y tradiciones yucatecas se disfrutaron en esta muestra.

expo-redescubre-90

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2017.- Más de 15 mil personas acudieron a la segunda edición de la Expo Redescubre Yucatán, realizada este fin de semana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde más de 90 expositores promovieron sus productos y concretaron diversos negocios que permitirán una mayor derrama económica para ellos y sus comunidades.

Durante tres días, el público se reencontró con los destinos turísticos, la gastronomía y las tradiciones yucatecas, en una muestra que reunió lo mejor de la entidad en un solo lugar, a la vez que dejó importantes resultados para las cooperativas y prestadoras de servicios participantes. Así lo manifestó Mariela Dzul Caamal, del cenote y parador turístico Bebelchén de Sanahcat, que ha duplicado su número de visitantes en el último año.

Por su parte, Elvia Uc Martín, quien acudió este domingo a la Expo, expresó que la iniciativa es fantástica, porque hay gente que se va a vacacionar al extranjero cuando debería conocer en primer lugar su estado. Me ha llamado la atención la forma en que te explican cómo conocer y aprovechar los lugares. Los cenotes de Homún ya están en mi lista de visita.

Acompañados de familia y amigos, los paseantes disfrutaron de los colores, sabores y olores del territorio, y degustaron el poc chuc de la Tía de Kaua, los polcanes de Muna, el pibihuá y los lomitos de Valladolid, y una gran variedad de platillos de la cocina regional.

Al ritmo de la Orquesta de Víctor Soberanis, los jaraneros demostraron sus mejores pasos de baile en una vaquería que contagió a niñas, niños, jóvenes y adultos. También, hubo representaciones de danzas prehispánicas y del juego de pelota pok ta pok, con lo que resaltó la gran cultura milenaria maya.

La joven Rocío Hau Canché dijo que la muestra es una manera se acerar a la gente a sus raíces y tradiciones. “Creo que el estado es muy bueno para visitar y qué bien que se haga este tipo de eventos para promover los sitios turísticos”, expresó.

De igual manera, se llevó a cabo una serie de conferencias, como “Los cenotes de Yucatán a lo largo de la historia”, a cargo del arqueólogo y espeleobuzo Sergio Grosjean Abimerhi, y “La cultura gastronómica de la Península yucateca”, impartida por Karol Zarza Amador y Francisco Cajum Kú.

Para la clausura de estas jornadas, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, subrayó que la Expo fortalece la promoción de los sitios turísticos que se encuentran en el interior del estado, y generan una mayor derrama económica para las comunidades y la población que trabaja en estos lugares.

Finalmente, el funcionario indicó que el Gobierno del Estado continuará impulsando acciones que detonen la actividad turística y cultural, para contribuir con el bienestar de las familias yucatecas.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons