• Lunes , 20 noviembre 2017

Postales de Rusia, para Mérida e Izamal

Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la ESAY conciertos en dichos municipios.

esay-Postales-Rusia-

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2017.- Más de 130 músicos darán muestra de su talento en los conciertos que la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” (Osgre) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) presentará en el teatro “José Peón Contreras” de la capital yucateca e Izamal, dedicados a compositores emblemáticos del imperio ruso.

La dirección musical de Postales de Rusia está a cargo de María Elena Mendiola Orozco, quien estará al frente de 60 instrumentistas de la Osgre, mientras que la maestra Conchita Casals Arraiza conducirá a 74 integrantes de los coros de la ESAY y el Filarmónico de Yucatán, agrupaciones que tendrán una valiosa participación.

Mendiola Orozco recalcó que el repertorio incluye cuatro piezas de compositores emblemáticos: “Adagio de Espartaco”, de A. Jachaturián, y “Las danzas polovtsianas”, del príncipe Ígor de A. Borodín, así como una selección de “El lago de los cisnes”, de P.I. Chaikovski y la “Danza del sable de Gayané”, de A. Jachaturián.

Detalló que se ofrece una selección de obras de tres compositores nacidos en el país asiático, los cuales son Aleksandr Borodín (San Petersburgo, 1833-1887), Piotr Ilich Chaikovski (Vótkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893) y Aram Jachaturián (Tiflis, Georgia, 1903-Moscú, 1978). Los dos primeros produjeron su legado en la Rusia imperial; el tercero, de raíces armenias, en la soviética.

Este programa, aseguró, significa un gran desafío, porque es “un riesgo escogido debido a la belleza irresistible de las piezas y a la confianza en la progresiva entrega de los instrumentistas; hasta las personas que no son asiduas a la música de concierto, se verán envueltos por la hermosa y difícil ejecución que requiere”.

En su oportunidad, el titular de la ESAY, Enrique Martín Briceño, detalló que la primera presentación se realizará el martes 14 de noviembre a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”. Al día siguiente a la misma hora, se ejecutará de igual manera dicho repertorio en el Gran Salón del Ayuntamiento de Izamal, ambos de manera gratuita.

En conferencia de prensa, indicó que es una oportunidad de apreciar los avances que la agrupación ha tenido, bajo la dirección experta de la maestra Mendiola Orozco.  En esta ocasión, dijo,  se hará con un programa accesible, apropiado para que quienes no han tenido la experiencia de escuchar una orquesta sinfónica se acerquen y disfruten este tipo de música.

A su vez, la secretaria Académica de la ESAY, Gladys Cervantes Alpizar, apuntó que la Osgre está conformada por egresados y alumnos tanto de la Licenciatura en Artes Musicales de la referida casa de estudios como del programa para el desarrollo y formación de músicos instrumentistas, que capacita musicalmente a los aspirantes a esta carrera, así como por sus docentes, todos expertos del conjunto.

A través de la asignatura Ensamble Instrumental, a cargo de la Mendiola Orozco, se desarrolla la capacidad técnica y artística de sus integrantes y fomenta la música de concierto en nuestro medio, para lo cual prepara repertorios con obras de diferentes periodos y estilos, destacó.

Por otra parte, el director de Turismo del Ayuntamiento de Izamal, Alex Córdoba Can, agradeció la colaboración de las autoridades de su demarcación con la ESAY y el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), vínculos de promoción cultural que benefician a los ciudadanos de la Ciudad de los Cerros.

Mientras, la titular del Cecidhy, Karla Berrón Cámara, subrayó la sinergia que dan estas actividades y recordó que se trata de la segunda ocasión en la que se presenta la Osgre en Izamal, ya que en septiembre pasado dedicó un concierto a la música mexicana en ese lugar.

Mendiola Orozco ha dirigido todas las orquestas cubanas, incluyendo la Sinfónica Nacional de ese país, con la que realizó estrenos mundiales. Cuenta con varios galardones como las medallas “Por la cultura nacional” y la del 50 aniversario de la referida agrupación caribeña. Desde 2014 es profesora de dirección Orquestal en la ESAY.

Por su parte, Casals Arraiza fue solista en el Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín y representó a Cuba en el Concurso Internacional de Canto “Stanislaw Moniuszko”, en Polonia. En 1994 asumió la dirección General de la compañía del citado espacio y desde 2015 imparte canto y conjuntos corales en la ESAY.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons