• Viernes , 24 noviembre 2017

La sociedad exige nuevos a retos a los abogados

En el marco de las celebraciones de los 50 años de fundación del Colegio de Abogados de Yucatán AC, su presidenta, Claudia Ivonne Ceballos Pantoja indicó que una sociedad en constante movimiento, influenciada por la globalización, la inmediatez, la información y la tecnología exige a los abogados el desarrollo constante  sus aptitudes y conocimientos.

Claudia-Ivonne-Ceballos-Pantoja--colegio-abogados

El pasado 6 de noviembre, el Colegio celebró 50 años de fundación, por lo que el Comité Directivo 2016-2017, integrado por Claudia Ivonne Ceballos Pantoja; Gerardo José Rodríguez Villamil; Gladys Eugenia López Pavón;  Patricio Solís Millet; Fernando Sauri Campos; José Enrique Franco Carrillo; María Teresa Vázquez Baqueiro, organizó diversas actividades para conmemorar medio siglo de ser vigilantes del ejercicio profesional.

Ceballos Pantoja precisó que en 50 años a pesar de todos los cambios sociales, tecnológicos  y legales, el Colegio ha permanecido  y se ha consolidado en la comunidad profesional como una de las organizaciones más serias y comprometidas que agrupan a los profesionales jurídicos en el Estado, manteniendo sus objetivos, principios y valores vigentes.

“Igualmente debemos reflexionar respecto de la percepción de la sociedad del ejercicio de nuestra profesión, cuantas veces no escuchamos socialmente bromas respecto de los abogados y no necesariamente en el sentido de reconocer nuestra labor, esto exige ética en el ejercicio de nuestra profesión y responsabilidad social”, indicó.

Ceballos Pantoja precisó que ante las constantes reformas legales, que no necesariamente resultan adecuadas, tienen la responsabilidad de participar como órgano consultor de la autoridad, papel que le confiere la legislación de profesiones nacional y estatal,  manifestando su opinión sea o no tomada en cuenta.

Por lo que hizo un llamado para celebrar el pasado, mejorar el presente y proyectar el futuro honrando la tradición jurídica y ética del Colegio de Abogados.

Como parte de las actividades, el Dr. José Roldán Xopa, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentó la conferencia “Retos de la profesión jurídica en el combate a la corrupción”.

Asimismo, la Mtra. Palmira Silvia Culebro, Subdirectora de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó la conferencia “Constitucionalismo y Democracia en México” en el marco de la entrega del Premio a la mejor tesis para titulación sobre derechos humanos en licenciatura y maestría.

El pasado jueves 09 de noviembre, en el Club Campestre se realizó la Cena de Aniversario donde el Consejo Directivo 2016-2017 entregó reconocimientos a los 22 ex Presidentes o a sus representantes así como a la Presidenta actual.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons