• Viernes , 24 noviembre 2017

Neumonía debe atenderse con urgencia

Infección o inflamación grave de los pulmones que disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo, debido a esto puede causar la muerte/ El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía


Neumonia

La vacunación es la mejor forma para prevenir la neumonía por neumococo. En el IMSS se aplica a los dos, cuatro y 12 meses edad, además de grupos con factores de riesgo

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhortaron a la población a tener especial atención, si se llegara a presentar algún caso, en especial en niños y adultos mayores, ya que de no atenderse puede llegar a ser fatal.

El doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social, explicó que la neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones que disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo, debido a esto puede causar la muerte.

Los pacientes con neumonía que reciben una atención oportuna suelen recuperarse en dos o tres semanas con el tratamiento correcto. En adultos, mayores de 65 años de edad, se encuentra entre las primeras causas de hospitalización.

La neumonía puede ser causada por varios agentes, pero la que es producida por neumococo, se da por una bacteria llamada Estreptococo pneumoniae.

La vacunación es la mejor forma para prevenir la neumonía por neumococo. En el IMSS se aplica la Neumocócica conjugada a los dos, cuatro y 12 meses edad, según la Cartilla Nacional de Vacunación. Esto debido a que las y los niños menores de dos años de edad tienen más riesgo de padecerla.

Puede adquirirse mediante pequeñas gotas de saliva que cruzan el aire al toser o estornudar, así como por contacto directo con las manos, si no se lavan.

Los síntomas generalmente incluyen: un ataque al estado general, fiebre, escalofríos, tos con flemas y dificultad respiratoria variable. Todo esto asociado al aumento de los latidos del corazón, frecuencia respiratoria, fiebre y “silbidos o ronquidos” en los pulmones que el médico escucha al momento de explorarlos.

En las y los pequeños los síntomas más comunes pueden ser: tos, fiebre, quejido respiratorio, aleteo nasal, aumento de la frecuencia respiratoria, falta de aire, uso de los músculos del pecho para respirar (se hunden y retraen las costillas).

En los menores de dos a tres meses pueden presentarse periodos donde dejan de respirar por algunos segundos, por lo que se puede notar en algunos bebés una coloración azul en los labios y dedos.

El especialista del IMSS recalcó que la vacuna del neumococo previene las infecciones causadas por este agente. Al aplicarla se intenta prevenir las neumonías por estas bacterias, por lo que debe ser administrar a los niños, adultos mayores con una única dosis y en algunos pacientes con problemas en sus defensas.

Si tiene alguna duda en cuanto al esquema de vacunación, ya sea de esta o cualquier otra enfermedad causada por virus o bacterias, no dude en acudir a los módulos de PrevenIMSS, en donde se le orientará y en caso de que usted o algún miembro de su familia que se encuentre en algún grupo de riesgo lo requiera, se le aplicaría la vacuna.

Para evitar este tipo de padecimiento, algunas de las principales recomendaciones son vacunarse oportunamente, alimentarse sanamente, comer frutas y verduras, en especial cítricos, evitar aglomeraciones en esta época del año cuando se presentan , cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio y evitar visitar a enfermos de neumonía o gripe.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons