• Viernes , 24 noviembre 2017

Suman 26 los candidatos independientes en Yucatán

Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2017 (Informa T Yucatán).- Un total de 26 ciudadanos presentaron al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), su intención como aspirantes a candidatos independientes.

La empresaria Olga Moguel, durante su registro a la diputación local en el distrito II.

La empresaria Olga Moguel, durante su registro a la diputación local en el distrito II.

De estos, cuatro lo hicieron al cargo de gobernador de estado, 12 a diputados locales y 10 a presidentes municipales, confirmó la consejera presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.

Al cerrarse este lunes 13 de noviembre el registro de aspirantes a candidatos independientes, la titular del Iepac,  dio a conocer que un total de 26 ciudadanos se presentaron ante el organismo para solicitar el pre registro de candidatos a ciudadanos, lo que establece que tendrán un tiempo máximo de 48 horas para entregar su documentación completa como lo establece la ley electoral.

De esta manera fueron 4 ciudadanos los que solicitaron un pre registro como aspirantes a la gobernatura del estado, 2 mujeres : Ignacia Margarita Torres y Sofia Castro Romero y dos varones: Edwin Palomino Sulub y Felipe Neri Espinosa Herrera.

Así mismo, 12 ciudadanos se apersonaron para entregar la petición de registro como aspirantes a diputados locales. De estos, 8 son mujeres y 4 varones, que buscarán los distritos II, V, VI, VII, VIII, todos con cabecera en Mérida. Y agregó que de manera extra oficial una persona más había notificado su intención de postularse este lunes al organismo, sin que notificara la hora para entregar su documentación.

Cierran este proceso 10 postulantes a alcaldías: dos en Mérida y  en los municipios de Progreso, Peto, Kanasín, Hoctún, Samahil, Hocabá y Valladolid y Muna.

Rosas Moya indicó que, a partir de esta fecha los aspirantes a candidatos ciudadanos tienen 60 días para presentar una serie de documentos de acuerdo a la ley, además de tomar un curso de capacitación para conocer la ley electoral, el proceso de desarrollo del proceso y el mecanismos para uso de gastos electorales durante su campaña.

Especificó que, a partir del 29 de noviembre el Iepac deberá definir el número de candidatos ciudadanos que hayan pasado todos los requisitos, entre ellos la colecta de firmas para postularse al cargo público seleccionado, en todo caso, cada aspirante a gobernador deberá registrar unas 30 mil firmas de validación de candidatura.

Los aspirantes a presidente municipal tendrán variación dependiendo del municipio solicitado, en este caso Mérida requerirá de 13 mil 500 firmas; en algunos municipios por número poblacional podrían ser solo 100 firmas. A su vez, los postulantes al Congreso del Estado deberán entregar de entre 4 mil 900 a 5 500 firmas, dependiendo del distrito seleccionado.

La funcionaria también detalló que los resultantes que cumplan con los requisitos de ley tendrán acceso a una bolsa de 2 millones de pesos para la campaña al gobierno del estado, 1 millón de pesos, en el caso de la alcaldía de Mérida y 150 mil pesos para los candidatos a diputados locales.

Dijo que, estos recursos deberán ser entregados por la autoridad electoral al confirmarse la postulación y la entrega de la documentación exigida en tiempo y forma para alcanzar la nominación y ser incluidos en las boletas electorales, comentó.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons