• Viernes , 24 noviembre 2017

Más mujeres que hombres aspiran a candidaturas ciudadanas

Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2017 (Informa T Yucatán)- Son más las mujeres que hombres los que se solicitaron sus registros como candidatos ciudadanos para las elecciones julio de 2018 cuando se renovará la gobernatura del estado, el Congreso del Estado y las 106 alcaldías de Yucatán, confirmó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán.

Dra. Irene Piña, durante su registro a diputada local.

Dra. Irene Piña, durante su registro a diputada local.

De los 26 solicitantes a candidatos ciudadanos 15 son mujeres y 11 varones se presentaron al organismo electoral, siendo que, el sector femenino 2 presentaron solicitud para la gobernatura, 8 a diputadas locales y 5 a alcaldías en el interior del estado.

Este lunes ante las autoridades electorales fueron 7 los postulantes, entre ellos Olga Moguel Pereyra, empresaria y activista identificada con grupos de izquierda. Con Olga Moguel, acudió su suplente María Regina Carrillo Ramírez -Valenzuela, quienes se postularon por el distrito II, con cabecera en la ciudad de Mérida.

Según indicó la autoridad electoral, también y a la misma hora acudió Alfredo Gutiérrez Cohuó, estudiante de la carrera de antropología social de la Uady, de 26 años y quien solicitó registro por el distrito VII; también cabecera Mérida.

Candidato-independiente

Sobre su registro, Olga Moguel, destacó que una de las razones por las que decidió postularse fue la aceptación de una gran parte de simpatizantes, quienes la incentivaron para participar.

Dijo que, las condiciones no son muy claras para el proceso electoral de julio de 2018; sin embargo enfatizó su determinación por plantearse una agenda que impulse más propuestas de la ciudadanía que por mucho tiempo no se han cumplido a través de los partidos políticos.

Enfatizó que la demanda de los ciudadanos es abrir los espacios de discusión a los muchos problemas que el legislativo no registra como necesidades para la aplicación de leyes y políticas públicas, principalmente que afectan a las mujeres yucatecas, campesinas, obreras y trabajadoras de la ciudad y que reclaman acciones mucho más comprometidas de la autoridad.

Por su parte, Gutiérrez Cohuó, destacó que en este tiempo en el que los jóvenes reclaman más espacio de participación, vinculación y respuestas, la propuesta es establecer acciones propias de un joven profesionista para que el estado responda a las demandas de empleo, salarios y mejores alternativas de calidad en la educación.

Gutiérrez recalcó que el momento actual es de participación, ya que los partidos políticos han abandonado los postulados ciudadanos, por lo que en el planteamiento que ofrecerá en su campaña será de una mayor presencia, transparencia y ejecución de políticas públicas para los jóvenes, respondió.(JCN)

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons