• Miércoles , 13 diciembre 2017

Dreamers mexicanos bloquean el desfile

Cuatro jóvenes se sentaron a mitad de la calle para bloquear al contingente y llamar la atención sobre la cancelación del programa DACA.


DREAMERS-DACA-OP

NUEVA YORK (Notimex).- Tres migrantes indocumentados de origen mexicano interrumpieron ayer el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York, para protestar por las políticas migratorias en Estados Unidos.

Los tres mexicanos, Bárbara Hernández, Osvaldo Rodríguez y Catalina Santiago, estuvieron  acompañados por otro joven inmigrante indocumentado originario de Colombia, Héctor Jairo Martínez.

La protesta, organizada por el grupo civil Cosecha, buscaba llamar la atención sobre la incertidumbre en la que viven cientos de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump canceló el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Voceros de Cosecha explicaron que tras bloquear el inicio del desfile, la policía retiró a los cuatro jóvenes, aunque ninguno fue arrestado.

Los llamados dreamers piden al Congreso que actúe antes que comiencen a expirar el 5 de marzo los permisos DACA, que benefician a casi 800 mil jóvenes que fueron llevados en su niñez a Estados Unidos, de los que cerca de 600 mil son de origen mexicano.

De acuerdo con Santiago, la Casa Blanca y los políticos tratan de utilizar la posible renovación de DACA para impulsar políticas migratorias más restrictivas contra otros migrantes, aquellos que llegaron como adultos a Estados Unidos.

“La comunidad está siendo enfrentada: hijos contra padres”, expresó Santiago. Añadió que la intención de algunos legisladores es beneficiar a jóvenes indocumentados a cambio de endurecer políticas contra el resto de los inmigrantes, lo que llevará a “nuestra comunidad más profundamente a las sombras”.

Por su parte, Martínez consideró que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no son sólo el futuro del país, sino los trabajadores de los que actualmente depende buena parte de la economía estadunidense.

“Somos millones de jóvenes estudiantes y trabajadores indocumentados la columna vertebral de nuestras escuelas, industrias y comunidades. Llamamos a los miembros de nuestra comunidad para que se pongan de pie y luchen por nuestro derecho al trabajo y a vivir en este país”, pidió Martínez.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons