• Miércoles , 13 diciembre 2017

Yucatán segundo lugar nacional en casos de VIH

México registra 10 mil nuevos casos de VIH al año.


LAZO-ROJO-VIH-YUCATAN

Mérida, Yuc. 29 de noviembre.- México se mantiene como uno de los países donde la incidencia del VIH avanza, con un registro de 10 mil casos anuales, en tanto que, el estado de Yucatán, es la entidad número 2 del país con mayor número de personas infectadas, reporta la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

En el marco del Día Internacional de la Lucha con el VIH, el próximo 1 de diciembre se han organizado un importante número de eventos, desde conferencias, campañas de información, detalles de especialistas y la iluminación de edificios públicos. Sin embargo, aun con la información que se difunde el número de casos no disminuye, reportan investigadores y docentes.

Tras la publicación de las cifras oficiales por el avance de esta pandemia, académicos y responsables de las áreas de la salud establecen que las políticas públicas que se han implementado no han sido suficientes y el número de pérdida de vida no se reduce.

Sobre este tema, la especialista Ligia Vera Gamboa, docente del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que, son muchos los factores que continúan incidiendo en el crecimiento de esta enfermedad, ahora más entre personas mayores de 50 años, incluso mujeres, informó.

Datos referentes sobre este tema, establecen que el número de personas mayores de 50 años que viven con VIH es del 13.17 por ciento de los registros existentes, en tanto que 12.91 por ciento son mujeres de esta misma edad, argumentó.

Las cifras son significativas, porque nuevamente Yucatán registra el segundo lugar nacional, con 300 casos por cada 100 mil habitantes, según reporta el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, estableciendo que la media nacional es de entre 150 a 200 casos por cada 100 mil habitantes, repuso.

La tabla de incidencia coloca a Yucatán solamente por abajo de la capital del país, en tanto que, Campeche y Quintana Roo ocupan los sitios 5 y 6 de esa tabla, lo que ubica a la zona peninsular como uno de los puntos donde se aglutina el mayor número de personas infectadas, manifestó.

Según datos emitidos por la SSA de Yucatán, desde el inicio de la epidemia (1983), hasta el 30 de septiembre de 2015, en el estado se ha registrado un total de 6 mil 926 personas con esta condición.

De esta cifra, dos mil 609 (37.6 por ciento) son Seropositivos, es decir, son portadores del VIH, sin haber desarrollado el cuadro clínico, y cuatro mil 317 (62.4 por ciento) han resultado en casos de Sida, o personas que lo han desarrollado.

Agregó que según el último reporte (junio 2015) de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (DGE-SSA), a escala nacional, Yucatán ocupa el lugar número 12 por la proporción de casos de Sida (2.4por ciento), y el siete por la proporción de Seropositivos (4.0 por ciento). Aunque México tiene una epidemia caracterizada por la trasmisión sexual del VIH entre hombres, existen algunas zonas del país en donde la epidemia se inclina hacia el sector heterosexual.

De igual manera, Mendoza Mézquita señaló que las entidades con menor proporción de casos de VIH/Sida en mujeres son Distrito Federal, Nuevo León y Yucatán.

Asimismo, por tasa de incidencia (casos nuevos 2015) de SIDA, Yucatán se encuentra en cuarto lugar (tasa de 3.9 por 100 mil habitantes), y para los Seropositivos, se encuentra en la primera posición (tasa de 5.4 por 100 mil habitantes).

Esta situación se deriva, por un lado, del incremento en el número de detecciones, y por otro lado, la notificación de casos a la autoridad federal (DGE-SSA) en cumplimiento a la normatividad. De igual manera al corte del mes de septiembre de 2015, del total de casos, el 65 por ciento corresponde a usuarios vivos y el 35 por ciento, a fallecidos.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons