• Miércoles , 13 diciembre 2017

Regulará Yucatán Airbnb

En Yucatán, la capital yucateca y la zona de la costa, es la más solicitada por los turistas nacionales y extranjeros, sin descartar que cuando de playa se trata, hasta los yucatecos buscan opciones a través de esta plataforma.

MERIDA-ALOJAMIENTO-AIRBNB

Mérida, Yucatán a 04 de Diciembre de 2017 (Informa T Yucatán).- A partir del 2018, quien ofrezca hospedaje en Yucatán a través de la plataforma digital Airbnb tendrá que pagar 3% de impuesto al Estado.

En la Ley General de Hacienda,  el Gobierno contempla este impuesto para todo aquel que dé rentado un espacio a bajo costo a través de plataformas digitales, con la finalidad de que éstos no representen una competencia desleal para los negocios hoteleros formales. Esto, previo que sea el mismo gobierno quien autorice el espacio y sea digno para los huéspedes.

El principal objetivo que persigue el estado al regular esta nueva modalidad de hospedaje a través de la presentación de esta iniciativa, es establecer la libre competencia económica entre quienes ofrecen de manera formal el servicio tradicional de hospedaje, como los hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, paraderos de casas rodantes, incluyendo los prestados bajo la modalidad de tiempo compartido y los nuevos prestadores del servicio de hospedaje, en su carácter de intermediarios, promotores o facilitadores en el cobro de las contraprestaciones, a través de las plataformas tecnológicas.

Esta regulación continúa la norma, permitirá a los participantes ofrecer sus servicios en busca de clientes y a los consumidores, la libertad de escoger y adquirir los servicios que se ofrezcan, de acuerdo a su economía y necesidades.

En dicha iniciativa asientan que Yucatán buscan incrementar el flujo turístico a la entidad, en la cual se encuentra una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo, Chichén Itzá, además de  “Fomentar la generación de negocios electrónicos entre los prestadores de servicios turísticos”.

De esta manera, quienes presten este servicio vía airbnb, deberán reportar no solo cobrar a los huéspedes dicho 3% de impuesto al hospedaje, sino que además, deberán estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y reportar los ingresos por esta actividad al SAT.

Así, al igual que fue regulado el servicio de transporte como Uber, ahora, hacen lo propio con airbnb, que de por si cobra a los huéspedes, gastos por servicios, entre estos limpieza, para ello, se plantea reformar también la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Airbnb, ha tomado fuerza entre los viajeros del mundo, la tendencia de esta aplicación digital es ofrecer hospedaje barato en todo el mundo y cada vez es mayor el número de personas que ofrecen los espacios de sus casas para obtener ingresos extras. En Yucatán, la capital yucateca y la zona de la costa, es la más solicitada por los turistas nacionales y extranjeros, sin descartar que cuando de playa se trata, hasta los yucatecos buscan opciones a través de esta plataforma.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2018 para Yucatán, el Gobierno pretende captar $46 mil 699 millones 209 pesos por concepto de Impuesto por servicios de hospedaje,

ARTÍCULOS A REFORMAR

El Gobierno propuso en la iniciativa, reformar los artículos 35 y 40; y adicionar el párrafo segundo al artículo 36 y el artículo 41 Bis a la Ley General de Hacienda del Estado para incluir como objeto del impuesto sobre hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, en los servicios prestados en casas o departamentos, enteros o por habitaciones privadas o compartidas.

“Se adiciona el artículo 41 Bis para establecer que la persona física o moral que, en su carácter de intermediario, promotor o facilitador, realice por medio de plataformas tecnológicas el cobro de las erogaciones por el servicio de hospedaje, previsto en el artículo 35, estará obligada a inscribirse al Registro Estatal de Contribuyentes; enterar el impuesto sobre hospedaje que se haya pagado a través de estas a las oficinas autorizadas por la Secretaría de Administración y Finanzas o la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán; y presentar declaraciones de manera agregada, hasta en tanto no presente el aviso de baja al registro o de suspensión temporal de actividades”.

De igual forma, adiciona el párrafo segundo al artículo 36 para establecer que cuando intervenga una persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador, por medio de plataformas tecnológicas, en el cobro de las erogaciones por el servicio de hospedaje, previsto en el artículo 35, estará obligada a enterar el pago del impuesto sobre hospedaje a la autoridad fiscal, en caso de que este se cubra a través de ella. En caso contrario, las personas físicas y las morales que presten los servicios de hospedaje señalados deberán enterarlo a la autoridad fiscal. No obstante se dispone que cuando la persona física o moral, en su carácter de intermediario, promotor o facilitador, por medio de plataformas tecnológicas, entere el pago del impuesto sobre hospedaje, liberará al prestador del servicio de hospedaje de las obligaciones establecidas en dicho artículo.

Artículo 35.-
“Se considera servicio de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, dentro de los que quedan comprendidos los servicios prestados en:
I. Hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, paraderos de casas rodantes, incluyendo los prestados bajo la
modalidad de tiempo compartido.
II. Casas o departamentos, enteros o por habitaciones privadas o
compartidas.
Cuando el servicio de hospedaje incluya servicios accesorios, tales como
transporte, alimentación, uso de instalaciones y otros similares, y en la
documentación comprobatoria no se desglosen o desagreguen los montos por la
10 prestación de estos últimos, se entenderá que el valor de la contraprestación respectiva, corresponde en su totalidad al servicio de hospedaje.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons