• Miércoles , 13 diciembre 2017

Lanzan la campaña ‘Yo no cierro los ojos’

 6 de cada 10 mujeres en México han vivido un episodio de violencia durante su vida./  Artistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil se unen a la exigencia para acabar con la violencia en contra de las mujeres.

VIOLENCIA-DE-GENERO

La campaña ‘Yo no cierro los ojos’ es una iniciativa ciudadana que invita a reflexionar sobre la indiferencia que atraviesa la violencia en contra de las mujeres, y a la necesidad de exigir al Estado acciones contundentes para erradicarla.

La violencia contra niñas y mujeres en México está presente en todas partes, en la escuela, en la ciudad y en el campo, en nuestras casas y familias, en nuestras relaciones de pareja, en las acciones y omisiones de servidoras y servidores públicos, en el ámbito laboral, en la atención de los embarazos y partos; está presente todo el tiempo pues, en promedio, cada día son asesinadas 7 mujeres.  Además de ser asesinadas por el hecho de ser mujeres, en este país las mujeres son objeto de violencia de forma desproporcionada: 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual, son mujeres; 4.4 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, y 41.3% de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido violencia sexual; en ocasiones, la violencia no cesa con el abuso, sino que continúa a través de las actitudes de servidores públicos que niegan los derechos que tienen como víctimas.

En los últimos 5 años, 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en el parto.

Que las niñas y mujeres en México sean violentadas con tanta frecuencia e impunidad no es casualidad, es resultado de vivir en un país donde 40.7% de las mujeres aún piden permiso a sus parejas para poder salir de día, es el reflejo de las autoridades que culpan públicamente a las mujeres por estar desaparecidas o haber sido golpeadas, es consecuencia de habitar un lugar donde al 12.9% de mujeres que tuvieron un trabajo remunerado les fue solicitada prueba de embarazo.

Ante este grave contexto se han sumado a la campaña actrices, actores y periodistas como Ana Francisca Vega, Claudia Lizaldi, Leticia Roman, Johanna Murillo, José María Yazpik, Javier Tello, Genaro Lozano, Vanessa Ciangherotti, Diego Luna, Olga Sánchez Cordero, Adela Micha, Diana Bovio, Amanditita, Ro Velázquez, Cecilia Suárez, Carlos Puig, María José y Daniela Magún. Así como organizaciones como Fondo Semillas, Equis Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons