• Miércoles , 13 diciembre 2017

Urge Canacintra a políticos definir agenda de trabajo para 2018

Para el líder de Canacintra, el 2018 será muy complicado y que esperan que resulte ganador del proceso electoral establezca reglas claras y una serie de mecanismos para continuar desarrollando las condiciones de crecimiento y desarrollo.


JUAN-MANUEL-PONCE-DIAZ-CANACINTRA

Mérida, Yucatán a 6 de diciembre de 2017 (Informa T Yucatán).- Si bien, Yucatán mantiene su paso de crecimiento por encima de la media nacional, es notorio que en los últimos dos trimestres hay una desaceleración en su ruta ascendente, producto de una baja también en el crecimiento de la zona norte de Quintana Roo ya que las economías de los dos estados está ligada, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Juan Manuel Ponce Diaz.

El dirigente empresarial expresó que Yucatán había mantenido un crecimiento sostenido en los últimos 4 trimestres y estos dos últimos se ha reducido debido a condiciones nacionales y también ante un inminente año político.

Sobre este tema, Ponce Díaz recalcó que las presiones exteriores son muy fuertes (internacionales), pero las interiores, el crecimiento de la violencia y un año político establecen un presión mucho más compleja.

Explicó que, la exigencia del sector empresarial a los partidos políticos es concretar de una vez por todos a sus candidatos y de inmediato establecer una agenda de trabajo sobre los temas prioritarios del país y que puedan ser incluidos en sus campañas políticas y plataformas electorales.

En el caso de Yucatán, expuso que, al concluir la presente administración estatal hay notables avances, pero están vacíos dos rubros importantes, sostuvo, no hay un programa o proyecto de crecimiento a largo plazo para el estado y tampoco otro de sostenibilidad al mantenimiento de la seguridad, que es un factor clave en las condiciones de desarrollo productivo, cuantificó.

Dijo que la administración estatal que concluye ha sido buena, pero no concretó estos dos temas que son vitales y será preciso que el gobierno entrante responda a estos temas, por lo será necesario trabajar para encauzar estas dos tareas básicas para el soporte del arribo de inversiones y proyectos económicos para el estado, dijo el líder empresarial.

Ponce Díaz habló una diversidad de temas, desde los problemas internacional que vive el país, como es el caso de la negociación del TLC con las dos potencias del norte, como de aspectos políticos nacionales y locales. En su caso, fue cuestionado sobre los avances del TLC y sostuvo que, Yucatán no se verá afectado si no se renueva el Tratado de Libre Comercio, ya que los sectores más importantes del estado son el terciario -comercio y turismo- y éstos no resultarán con graves afectaciones en este acuerdo trilateral.

Sobre el fiscal, Ponce Díaz expuso que el anuncio del Presidente Trump de reducir impuestos en Estados Unidos a mediano plazo podrá afectar a México, donde el pago de impuestos se estima en un 40 por ciento, entre el impuesto sobre la renta y el IVA y otros más, lo que para muchos empresarios esto podría reducir el volumen de inversiones que están en proceso de concretarse.

Por otro lado, este anuncio del Presidente Trump, puede beneficiar a Yucatán, ya que la Zona Económica Especial de Puerto Progreso, la única del país enfocada a tecnologías de la información no se ha aprobado, debido a que no se ha considerado excisiones fiscales para las empresas, lo que, para hacer competitiva esta ZEE apuntaría a que Hacienda considere este punto y por fin se pueda emitir el Decreto para la integración de la misma.

Finalmente, sobre el aspecto político y el dirigente de Canacintra apuntó que, el siguiente año será muy complicado y que esperan que resulte ganador del proceso electoral establezca reglas claras y una serie de mecanismos para continuar desarrollando las condiciones de crecimiento y desarrollo que tiene cada estado del país, apuntalar los mecanismos democráticos y proyectar un desarrollo armónico en base a las necesidades socioeconómicas que el país demanda, dijo.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons