• Miércoles , 13 diciembre 2017

Google celebra el 139 aniversario del natalicio de Elvia Carrillo Puerto 

Google México evoca en su pagina central a “la Monja Roja”,


DOODLE-ELVIA-CARRILLO-PUERTO

Mérida, Yucatán a 06 de Diciembre de 2017 (INFORMA T YUCATÁN)- Google México, dedicó este día su página de apertura la celebración del 139 aniversario del natalicio de la yucateca luchadora social Elvia Carrillo Puerto, la única mujer considerada Benemérito del Estado, por lo que dedicó el “Dooble”, a una imagen de superación, el evocación a la tarea de la denominada “La Monja Roja”.

La página de apertura del motor de búsqueda más importante del planeta, homenajeó de esta manera a la mujer que dedicó toda una vida a la lucha socialista y que enarboló el trabajo en favor de la mujer mexicana, siendo la primera diputada local electa en México por el Partido Socialista del Sureste en 1923 y promotora del voto femenino que fue aprobado en México, hasta 1953.

Elvia Carrillo Puerto, nació en Motul, Yucatán el 6 de diciembre de 1878 y falleció en la ciudad de México en 1967.

Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Fue la sexta hija del matrimonio de Doña Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos. Su hogar ubicado en el 309 de la calle principal era una casa típica de clase media misma que ahora alberga el “Museo-Biblioteca Felipe Carrillo Puerto”.

Al cumplir los 6 años la llevaban junto con sus hermanas Hermida, Enriqueta y Josefa y sus hermanos Felipe y Gualberto, al Colegio Roque J. fundado por la Sra. Benita Palma Vda. de Campos que impartía una educación laica y en el que iban los hijos de los obreros del lugar, quienes por costumbre hablan la lengua maya entre sí. Por lo que, desde niña se percató de la desigualdad entre las clases sociales que se vivía durante el Porfiriato.

Elvia Carrillo fue alumna de la poetista Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

La Siempreviva fue la primera escuela secundaria para mujeres en el Estado de Yucatán fundada por la Maestra emeritense Cetina Gutiérrez donde las egresadas -la mayoría- se dedicarían a la docencia en las escuelas de todos los poblados de la entidad.

En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Su activismo fue incansable. Participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad; este último, era un paso indispensable en la búsqueda de libertad de las mujeres.

Sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras: “el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica, más acá o más allá de los fines reproductivos”.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons