• lunes , 22 octubre 2018

Capacitarán a más mujeres sobre robótica

171212_ConvenioSEGEYCANIETI_002_opt

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017.- Estudiantes de primaria, secundaria y media superior recibirán pláticas y talleres sobre robótica bajo las pautas de la Estrategia Digital Nacional y para ello se realizó el convenio entre la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Durante la firma de colaboración, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, mencionó que la finalidad es acercar a las mujeres a estos temas.
“Se trata de una educación inclusiva. Para que las niñas se interesen más en la tecnología, no es cuestión de cuota, se trata de mostrarles lo que pueden hacer, motivarlas y abrir más oportunidades para que la participación sea más equitativa; también, darles las herramientas y poner al alcance las plataformas donde puedan explotar sus habilidades”, mencionó acompañado del robot humanoide Nao.
Asimismo, expuso que el tres por ciento de los líderes del sector en la actualidad son mujeres y que, en la entidad, existen cerca de 200 aulas digitales donde cerca de 80 mil alumnos de ambos sexos pueden interactuar directamente con el mundo tecnológico.
Por su parte, la líder de Epic Queen Mérida, Mayra Trejo, explicó que la iniciativa busca que más mujeres sean creadoras de tecnología, por lo que diseñan programas gratuitos para instruirlas. Además, mencionó que llevar a Nao al encuentro sirvió para ejemplificar los alcances de la robótica, a los cuales pronto tendrán acceso las niñas yucatecas.
“Nao se programa en una plataforma que se procesa a través de bloques; entonces, lo que hacemos es mostrarles lo que ellos pueden llegar a programar. También en los talleres se tocará temas sobre matemáticas, ciencias e ingeniería”, describió.
Como parte de este acuerdo, en los planteles seleccionados se desarrollará actividades para infantes de seis a 12 años, así como para jóvenes de 13 a 15 y de 16 a 18, con el apoyo de diferentes campañas.
Otra acción que se ha llevado a cabo en el territorio para romper la brecha informática es la estrategia de Alfabetización Digital del Instituto de Educación para los Adultos del Estado (Ieaey), la cual ya ha beneficiado a cerca de dos mil 400 personas.
Cabe destacar que la Canieti cuenta con más de 80 años de experiencia que respaldan su labor y el nivel de las capacitaciones que ofrece. Desde 2003, ha recibido ocho veces el Premio Nacional de Ética y Valores, otorgado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.