• Martes , 16 enero 2018

Presentan eventos del Mérida Fest

150 eventos y más de 600 artistas en el Festival de Mérida 2018/Margarita la Diosa de la Cumbia, el plato fuerte.

MÉRIDA-FEST-2018

Mérida, Yuc. 18 de diciembre.- Al anunciarse el Festival de la ciudad de Mérida, en el marco del 476 aniversario de su fundación, el presidente municipal Mauricio Vila Dosal dio a conocer que en 17 de actividades, se realizarán 150 eventos y participarán unos 600 artistas y creadores, en su gran mayoría yucatecos.

Vila Dosal detalló que, el Festival de Mérida 2018, se desarrollará del 4 al 22 de enero y el ayuntamiento investirá 14 millones de pesos y entre las actividades que destacan será la 2a edificios de Filux, el Festival Internacional de las Luces en México, la presencia de China en Mérida.

Además, se incluyen: actividades culturales, artísticas, deportivas, exposiciones, conferencias, simposios, eventos especiales como: Memorias de Oriente: árabes; teatro para invidentes, un programa infantil, además de una muestra gastronómica y la realización de la rosca de reyes más grande del país.

Indicó que, para la realización del Festival de Mérida 2018, se ha integrado un programa muy amplio donde por 4 días se presentarán 22 obras únicas en el mundo, en el 2o. Festival Internacional de la Luz (Filux). Anunció que por primera ocasión, este evento repite en Mérida, luego de que en su primera edición logró reunir a unas 100 mil personas que acudieron a los distintos escenarios donde se incluyó esta actividad.

En esta ocasión,en Filux se integrarán 22 obras, 17 de éstas realizadas por artistas yucatecos, 5 más de autores nacionales que se presentarán en un derrotero de un kilómetro y medio, desde la Plaza Grande, hasta la calle 37 del Paseo de Montejo. Esta actividad en la realización de proyecciones monumentales, mapeo de luces, esculturas y estructuras de luz y sombras, iluminación pirotécnica, caminos de luz, velas, cine y música en movimiento.

Indicó que, nuevamente China estará presente en el Festival de Mérida, con representaciones artísticas, danza, música, teatro infantil, una muestra gastronómica. De la misma forma, “Memorias de Oriente:árabes”, es un programa de música, lectura de poesía, para mostrar la presencia de la cultura sirio libanesa en la capital yucateca y su proceso de migración desde el siglo XIX.

Además se presentarán los ganadores de los programas del Fondo Municipal para las artes que incluyen 51 proyectos culturales en los que intervienen 350 creadores locales que presentarán sus propuestas en pintura, escultura, escenografía, diseño gráfico, artes pictóricas y música.

El Festival de Mérida 2018 agrega también la presentación de la artista colombiana “Margarita, la Diosa de la Cumbia y su grupo musical” en un homenaje sinfónico a esta ciudad, que es su actual residencia. Conciertos juveniles, presentación de las “Good Vibras 4” artistas venezolanos; el grupo Los Juglares y su trova yucateca, además un tributo al rock, la presentación de la vocalista María San Felipe, se incluyen en los días de actividades.

De igual forma, en las colonias y suburbios de la ciudad se presentaran, grupos musicales y orquestas, artistas del teatro regional yucateco, una muestra de teatro guiñol, presentación de exposiciones en museos, galerías, exposiciones fotográficas, cine, arte y cultura para todos los gustos, además que se emitirán mensajes en español, maya e inglés para los asistentes.

Argumentó Vila Dosal que se espera que unos 200 mil meridanos participen desde la tradicional alborada que se realiza la madrugada del 6 de enero en canto de los trovadores a la ciudad, hasta los espectáculos que se han programado en unas 30 sedes en todos los puntos de la urbe yucateca, dijo.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons