• Jueves , 18 enero 2018

Mueren 12 turistas al volcar el camión donde viajaban

MAHAHUAL, MX.- Un camión con turistas se volcó la mañana de este martes en el tramo de la carretera Cafetal-Mahahual con saldo actualizado hasta las seis de la tarde de 12 muertos y 18 heridos.

ACCIDENTE-CARRETERO-TURISTAS

Durante los trabajos, se confirmó el fallecimiento de 11 turistas en el área del accidente, uno de ellos un masculino menor de edad, así como el guía de turistas de nacionalidad mexicana. Otro turista falleció en el hospital de Felipe Carrillo Puerto derivado de las heridas que sufrió.

Del total de personas que viajaban en el autobús en el momento del accidente, 7 pudieron retornar al barco, mientras que otras 6 se encuentran en el hospital CostaMed de Tulúm y 7 turistas más en el Hospital Carranza en la ciudad de Chetumal.

El accidente causó el fallecimiento de 10 personas en el lugar de los hechos. Otras dos personas perderían la vida posteriormente en el hospital de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con datos ya confirmados el accidente, el camión avanzaba sobre el tramo carretero Cafetal-Mahahual, pero en el kilómetro 5 el chofer pierde el control del vehículo y sale de la cinta asfáltica, acabando volcado sobre la maleza.

En la unidad viajaban 31 personas entre turistas extranjeros y trabajadores mexicanos, estos últimos el chófer y el guía de turistas, quienes arribaron en el crucero Royal Caribbean con destino a la zona arqueológica de Chacchoben.

Los turistas viajaban a bordo de un autobús de la empresa Turismo Costa Maya, cuyo chofer perdió el control de la unidad, lo que ocasionó que se saliera de la cinta asfáltica y se internara en la maleza para terminar volcado.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo emitido la tarde de este martes, donde ya se confirma la cifra de 12 muertos, entre los afectados hay turistas de Estados Unidos, Brasil y Suecia.

Sin embargo, fuentes de la policía de Bacalar informaron de manera extraoficial que también habría turistas de Canadá y Rusia. Ya no se dijo nada sobre la supuesta presencia en el camión de turistas italianos como se informó inicialmente.

Mediante un comunicado, se informó que el Gobierno del Estado de Quintana Roo está tomando todas las medidas necesarias para la atención de las víctimas y sus familiares, así como estableciendo las medidas pertinentes para esclarecer los hechos. Por su parte la Secretaría Estatal de Turismo dijo que ha estado en contacto permanente con las oficinas Consulares “para ayudar en la comunicación con los familiares de las víctimas y heridos, entre ellos ciudadanos de Estados Unidos, Suecia y Brasil”.

Paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, así como de corporaciones de seguridad, permanecen en el lugar brindando auxilio a las 20 personas lesionadas, además de que se estableció un operativo de seguridad vial en el kilómetro 005+000, lugar del accidente.

Reynaldo Vargas, jefe de Bomberos de Chetumal, indicó que ambulancias de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal se encargaron de atender a los lesionados.

El director de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot, informó que se ha realizado el traslado de las personas lesionadas hacia hospitales de Bacalar y Chetumal, aunque se desconoce su estado de salud. Además, el Servicio Médico Forense realiza el levantamiento de los cuerpos así como los trámites legales correspondientes.

Al momento, el Director de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot, informó que se ha realizado el traslado de las personas lesionadas hacia hospitales de Bacalar y Chetumal, además de que el Servicio Médico Forense realiza el levantamiento de los cuerpos

También confirmó que los fallecidos descendieron esa mañana de su crucero, en el muelle de Costa Maya en Mahahual y se dirigían a las ruinas de Chacchobén.

La empresa Costa Maya, a través de un comunicado, confirmó que en el autobús iban únicamente 31 cruceristas rumbo a Chacchobén, además del chofer y un guía turístico. También indicó que una vez que concluyan las labores de atención a víctimas, comenzarán una investigación en torno a los hechos.

Aunque inicialmente se mencionó que el choque de esta unidad, un Mercedes Benz con placas de circulación 82RA7V, pudo ocurrir por el estallido de un neumático, todo parece indicar que el conductor se distrajo o se durmió al volante.

Protección Civil confirmó que entre los heridos hay estadounidenses y suecos; sin embargo, nada ha dicho de los fallecidos. La embajada de Estados Unidos señaló a un medio nacional que ya investiga con autoridades locales las identidades de los occisos.

Se informó que el chofer de la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado en tanto se determinan las causas del accidente y su responsabilidad.

Luego que paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, así como de corporaciones de seguridad acordonaron el área y después que se brindó la atención a los pasajeros heridos al lugar de los hechos se presentaron un representante del despacho del Gobernador, el Vicefiscal General en la Zona Sur, el director de Planeación de la Secretaría de Turismo, la Policía Federal y elementos de Migración.

La Fiscalía General del Estado informó que derivado de un accidente vehicular ocurrido en la carretera estatal Cafetal-Mahahual, inició con una carpeta administrativa por el delito de homicidio culposo motivo de tránsito vehicular.

Mediante un boletín de prensa, la Fiscalía precisó que los occisos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el procesamiento de identificación de los cuerpos, así como dar aviso a las autoridades consulares, en tanto personal de la Fiscalía General continúa trabajando en el lugar del accidente para esclarecer los hechos.

Es importante precisar que equipos multidisciplinarios de medicina forense, dactiloscopia y criminalísticas se encuentran realizando todas las diligencias necesarias para lograr la identificación de todos y cada uno de los cadáveres y establecer su nacionalidad, se aseguró. (Noticaribe)

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons