• martes , 21 agosto 2018

Pese a protestas, avalan en Argentina polémica reforma

Se establece un nueva fórmula de actualización que tomará como parámetro en 70% la inflación y en 30% el aumento de salarios del sector formal; críticos aseguran que con el método anterior los pensionados recibían más ingresos.

argentina-protesta

ARGENTINA, 20 de Diciembre de 2017.- El Congreso de Argentina aprobó el martes una controvertida reforma previsional con la que busca reducir el déficit fiscal, luego de un largo debate y de violentos enfrentamientos entre manifestantes que se oponían al plan.

El proyecto, que ya había avanzado en el Senado, fue aprobado con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, luego de arduas negociaciones políticas del gobierno de Mauricio Macri para lograr apoyo a una norma que reduce los aumentos previstos para los trabajadores jubilados.

“La norma es inconstitucional (…) Están avanzando sobre derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el diputado opositor Facundo Moyano durante su discurso en medio del debate que se extendió unas 14 horas hasta la votación por la mañana.

Según opositores y sindicalistas, al modificar la fórmula para calcular las pensiones, se verán reducidos los aumentos previstos para los trabajadores. Actualmente, la jubilación mínima en Argentina es de 7,246 pesos argentinos, equivalente a unos 413 dólares.

Las protestas contra la reforma causaron decenas de heridos y detenidos, en enfrentamientos callejeros que resultaron ser los más duros en los últimos años en la capital argentina.

“Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la justicia para entender quiénes han sido los responsables, porque no fue algo espontáneo”, dijo Macri en una conferencia de prensa.

OBJETIVOS

La reforma es la primera de una serie que Macri busca implementar para reducir el déficit y los costos de producción de las empresas, en un intento por atraer inversiones extranjeras que impulsen la economía.

Pero el mandatario ha sido criticado por reducir impuestos a grandes empresas. En los próximos meses podrían aprobarse cambios fiscales, laborales y del mercado de capitales.

“Estoy absolutamente convencido de que estas reformas nos van a permitir crecer por 20 años y ahí van a estar las soluciones a todos los traumas, a todas las frustraciones que se han acumulado en nuestro país”, señaló Macri ante periodistas y tras encabezar una reunión de gabinete.

El jueves pasado, la sesión debió suspenderse tras fuertes discusiones dentro del Congreso y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad fuera del Parlamento. Después del fracaso de la sesión, el gobierno ofreció dar un bono a muchos pensionados para paliar el menor poder adquisitivo que implicaría la nueva fórmula, en medio de la alta inflación que golpea los ingresos argentinos.

Pero los opositores consideraron que, al ser un pago por única vez, el bono no compensará el menor poder adquisitivo de los jubilados en el futuro.

Con la reforma, el Estado ahorrará durante el 2018 unos 61,000 millones de pesos (unos 3,490 millones de dólares) o 0.5% del Producto Interno Bruto.

Los cambios que se vienen

NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD
El monto de las prestaciones se actualizará trimestralmente y con un cálculo distinto. El próximo aumento, que sería en marzo, pasaría de 12% a 5.7 por ciento.

UN AUMENTO MENOR
Con la fórmula actual, a un salario de 10,000 pesos le correspondería un aumento aproximado de 1,200 en marzo del 2018. En cambio ahora, el aumento sería de sólo 570 pesos.

82% MÓVIL
Se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación es inferior a 82%, la Anses ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

JUBILACIÓN VOLUNTARIA

Las mujeres tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Con el proyecto aprobado, las mujeres podrán jubilarse entre los 60 y 70 y los varones entre los 65 y los 70 años.

Fuente: El economista

 

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.