• Martes , 16 enero 2018

Estados Unidos actualiza su alerta de viaje para México

El gobierno estadounidense llamó a sus ciudadanos y funcionarios en el país para que no viajen, reconsideren o viajen con precaución a las 32 entidades de la República mexicana.


aeropuerto-CDMX
El gobierno estadounidense llamó a sus ciudadanos y funcionarios en el país para que no viajen, reconsideren o viajen con precaución a las 32 entidades de la República mexicana, debido a los altos niveles de delincuencia que se mantiene en el país.

La información para México ubica al país en nivel 2 de riesgo, a excepción de las ciudad de San Blas y Tepic, en Nayarit, así como todo el estado de Colima que fueron clasificados con nivel 4, el más alto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que las mejoras consisten en cómo se comparte la información con los viajeros estadounidenses de manera clara, oportuna y confiable, a través de un nuevo sistema que clasifica las recomendaciones en cuatro niveles de riesgo.

El Nivel 1, el más bajo, es para aquellos viajes internaciones en los que se debe considerar un ejercicio normal de precauciones.

El Nivel 2, donde se ubica a México, alerta sobre un mayor riesgo de seguridad, y el Estado proporciona información adicional para los viajeros que visitan ciertas áreas.

El Nivel 3, el Departamento de Estado sugiere reconsiderar el viaje, debido a que pueden existir serios riesgos para la seguridad del turista.

El Nivel 4, el más alto, sugiere no viajar al país, porque la vida de los paseantes podría estar comprometida, y ante alguna emergencia el gobierno estadounidense se vería muy limitado para ofrecer la ayuda. Por ello, exhorta a no visitar dicha nación o abandonarla en cuanto sea seguro.

De acuerdo con la alerta lanzada este miércoles, cinco estados se encuentran en alerta máxima por el crimen de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, es decir, en nivel 4. Estas entidades son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En dichos estados, el vecino del norte alertó a sus ciudadanos que persiste el crimen violento y la actividad de las pandillas es generalizada.

Asimismo, son 11 estados se encuentran en nivel 3, es decir, se pide a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren su viaje.  Se tratan de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En dichos estados, el Departamento de Estado estadounidense alerta que persisten actividades criminales.

En el caso de Chihuahua, se lanzó alertas para que los empleados del gobierno estadounidense se abstengan de viajar a Ciudad Juárez, así como a los municipios de Morelos, Villa y Zapata.

Para Coahuila se precisa que se “reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado”, afirmó el Departamento de Estado.

Asimismo, pidió a los funcionarios del gobierno estadounidense, a que se abstengan lo más posible de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente y en caso de hacerlo deben de transitar utilizando las rutas más directas y utilizando las autopistas de peaje entre la 1 y las 6 de la mañana.

En el centro del país, por ejemplo, se pide que en el Estado de México se abstengan los más posible de viajar a los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, Tlatlaya.

En tanto que se prohíbe a los funcionarios estadounidenses que viajen a través de cualquier carretera que esté entre Morelos, Huitzilac, y Santa Martha, incluido el Parque Nacional de Lagunas de Zempoala.

Por último, el gobierno de Estados Unidos catalogó a 16 entidades en el nivel 2; viaje con precaución. En este rubro destaca la Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Veracruz entre otros.

En el caso de Yucatán se precisa que la respuesta de la policía es limitada fuera de la capital, Mérida, mientras que para Veracruz se les pide a los ciudadanos estadounidenses a que no utilicen el transporte público y permanezcan en áreas turísticas, en tanto que a los empleados del gobierno se les insta a que en caso de manejar un auto propio lo hagan sólo durante el día.

ESTADOS EN NIVEL 4: NO VIAJE
Colima
Guerrero
Michoacán
Sinaloa
Tamauilipas
ESTADOS EN NIVEL 3: RECONSIDERE SU VIAJE
Chihuahua
Coahuila
Durango
Estado de México
Jalisco
Morelos
Nayarit
Nuevo León
San Luis Potosí
Sonora
Zacatecas
ESTADOS EN NIVEL 2: VIAJE CON PRECAUCIÓN
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Guanajuato
Hidalgo
Ciudad de México
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Tabasco
Quintana Roo
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán

EL ECONOMISTA

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons