• Martes , 20 febrero 2018

“Cuidan” pies de diabéticos

Las complicaciones en los pies del paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes/  El IMSS invita a las y los pacientes diabéticos a acudir a los módulos DiabetIMSS, para que un equipo multidisciplinario les brinde orientación y capacitación para un mejor control de la enfermedad


PIE-DIABETICO

La mayor parte de los problemas en los pies que enfrentan las personas con diabetes, tienen su origen en complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos. Esto causa mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días.

Leci Yolanda Martínez Carrillo, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14 de Kanasín, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó que la diabetes mellitus está considerada como una de la principales enfermedades crónico de generativas a nivel nacional y se ha convertido en un problema de salud pública por la frecuencia con que se presenta y por sus importantes repercusiones sociales y económicas.

Las complicaciones en los pies del paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes. Aproximadamente el 70 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores en todo el mundo están relacionadas con la diabetes.

Para prevenir daños en las extremidades de las personas con diabetes se recomienda lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón neutro; no aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como iodopovidona (isodine), agua oxigenada, cloruro de benzalconio (merthiolate) o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas; secar adecuadamente los pies y verificar que no quede humedad en medio de los dedos.

Revisar que no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe); tocar las plantas de los pies para buscar algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, pida ayuda un familiar para que los examine detenidamente.

Para el adecuado corte de uñas, Martínez Carrillo recomendó acudir al podólogo, que es el especialista en el cuidado de los pies. Se recomienda utilizar calcetines sin resorte y costuras, además de evitar utilizar calzado apretado o flojo, que podría provocar ampollas.

Acuda al médico si identifica alguna anomalía en los pies, como ulcera, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración, cuerpos extraños como vidrio, astillas o cualquier tipo de material enterrado en el pie.

El IMSS invita a las y los pacientes diabéticos a acudir a los módulos DiabetIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras y enfermeros, psicólogos y personal de Nutrición le brinde orientación y capacitación para un mejor control de la enfermedad.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons