• martes , 18 septiembre 2018

Mejora la conectividad terrestre de Yucatán

Más de tres mil habitantes se beneficiarán con la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto./Buscan que se pueda convertir en una opción de paseo para los turistas que llegan en crucero a puerto Progreso.


vía-Sierra-Papacal-Chuburná

Mérida, Yucatán.- Un abanico de oportunidades se abre para el sector turístico, las actividades comerciales, pesqueras, educativas y de investigación con la mejora de la conectividad carretera entre las comunidades de Sierra Papacal y Chuburná Puerto, obra que beneficia la movilidad de más de tres mil yucatecas y yucatecos que viven en la zona.

Los trabajos de modernización y reconstrucción de este tramo, puestos en marcha este lunes por el Gobernador Rolando Zapata Bello, forman parte del paquete de nueve obras y acciones que anunció para la recta final de su administración durante el mensaje que dirigió a la población con motivo de su quinto Informe.

Junto a lo anterior, se encuentra la edificación del nuevo Hospital Psiquiátrico, la creación del Instituto de Formación Policial y la Escuela Nacional de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la actualización de la Enciclopedia Yucatanense.

Asimismo, la modernización de la antigua estación de ferrocarriles para ampliar las instalaciones de la Escuela Superior de Artes (ESAY) y convertirla en la Universidad de las Artes de Yucatán; la liberación de los terrenos de la otrora terminal de trenes conocidos como “La plancha”; el rescate de la zona arqueológica Kulubá, en Tizimín y el mejoramiento del entorno del Palacio de la Música.

La construcción y remodelación del tramo entre Sierra Papacal y Chuburná Puerto eran largamente esperadas por los habitantes de Mérida y Progreso, pero ahora pueden corroborar que el compromiso contraído por el Gobierno del Estado se está cumpliendo en tiempo y forma, para detonar la pesquería y el turismo en la región, que permitirán elevar la calidad de vida de los lugareños.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, señaló que al asegurarse la conectividad terrestre en el estado, el sector turístico se beneficia ampliamente, pues a los tour operadores les facilita el traslado de paseantes de un punto a otro y el diseño de nuevos circuitos.

“Con base en la facilidad en vías de comunicación, la gente se desplaza con más facilidad y eso genera más infraestructura, principalmente de alimentos y bebidas, en forma posterior sería el hospedaje”, sostuvo.

Las labores, en las que se eroga 50 millones de pesos y concluirán en un lapso de cinco meses, están enmarcadas en el compromiso número 170 de la administración estatal. Además de reactivar la economía, contribuirá a que niñas, niños, jóvenes y adultos ahorren tiempo y transiten con seguridad por esa carretera.

Asimismo, se puede convertir en una opción de paseo para los turistas que llegan en crucero a puerto Progreso, considerando que semanalmente arriban cuatro embarcaciones con cerca de tres mil personas. De igual forma, la ubicación del Parque Científico y Tecnológico (PCTY) en la zona permite proyectar un circuito turístico que incluya a este complejo de investigación e innovación.

Sobre la nueva carretera, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, indicó que la obra es parte de la planeación integral que ejecuta el Gobierno del Estado para continuar con el impulso de la entidad.

“Lo importante es que esta administración está ocupada en que el desarrollo sea en todos los sectores y esta carretera une a poblaciones que habían estado aisladas como Komchén, Sierra Papacal, Chuburná y Caucel”, aseguró.

El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y autoridades federales a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio como resultado la concreción de dicho proyecto, en el que se respetó la zona de manglares y ciénagas, que son el hábitat de diversas especies.

“Vale la pena este esfuerzo porque integra al puerto con toda una región que en el futuro será beneficiada con el impulso que esta carretera, en buenas condiciones, dará al turismo de mar y playa que llega vía crucero, y además puede hacer resurgir haciendas que existen en la zona como atractivo para los visitantes”, explicó Castillo Campos.

En este sentido, el titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, compartió que de los casi 14 kilómetros que conforman la vía, 6.6 corresponderán a trabajos de modernización con un ancho de siete metros y 7.1 restantes serán de reconstrucción con cinco metros de ancho, esto debido a la protección del manglar.

El funcionario recordó que en esta zona, que incluye a las comisarías meridanas de Kikteil y Sierra Papacal, así como la progreseña de Chuburná Puerto, circulan alrededor de dos mil 575 unidades al año.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.