• martes , 21 agosto 2018

En 2017 asesinaron a 11 mujeres en Yucatán, FGE

De las 11 muertes violentas, nueve fueron feminicidios y se ha dictado sentencia en 4 casos, otros otros se encuentran en juicio y uno más en investigación.


ARIEL-ALDECUA-KUK-FISCAL

Mérida, Yucatán a 14 de Febrero de 2018 (InformaTe Yucatán).- En el 2017 fueron asesinadas 11 mujeres y nueve de estos casos fueron considerados como feminicidios, según la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado con motivo de la glosa por el V informe de Gobierno, el fiscal general Ariel Aldecua Kuk, sostuvo que cada que se presenta un caso de muerte violenta de mujeres, se activa el protocolo de feminicidio, se investiga con perspectiva de genero para luego esclarecer lo hechos y vincularlo a proceso según el criterio de los jueces. No en todos los casos se configura el delito.

De los nueve feminicidas, cuatro ya fueron sentenciados, los otros cuatro fueron vinculados a proceso y uno en investigación.  Los otros dos casos, fueron considerados homicidio calificado, los responsables fueron vinculados a prisión preventiva.

Te puede interesar: Asesinan a otra mujer en Yucatán 

Señaló que en breve se sumarán otros dos agrupaciones de la sociedad civil al Comité Comité Técnico de Análisis del Protocolo de Feminicidio.

El funcionario aseguró que la FGE ha cumplido con las recomendaciones de Alerta de Género, capacitando a los servidores públicos bajo la perspectiva de género en el trabajo que realizan, además que se están actualizando los datos sobre los casos que incrementen las estadísticas de lo que ocurre en Yucatán contra las mujeres, aunado a los trabajos del Centro de Justicia para Mujeres.

Cuestionado por el diputado Elías Lixa sobre la disminución en el número de denuncias que recibe la dependencia que pasó de 47 mil  en 2017 a 24 mil en 2017, negó que se deba a que la gente no denuncia porque no confía en la autoridad, sino porque el nuevo Sistema de Justicia Penal, permite nuevos métodos para tratar los casos, como la mediación.

Te puede interesar :  Como feminicidio investiga Fiscalía muerte de mujer en Maxcanú 

En otro tema, el titular de la FGE señaló que Yucatán se mantiene se mantuvo en cero casos, sin embargo, el protocolo se activó en seis ocasiones, cuatro casos se descubrió que se trató de un autosecuestro y los otros dos casos, fueron víctimas de secuestro virtual.

Este día también comparecieron los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y de Planeación, Guillermo Cortés González, como informamos en nota aparte. Antes hicieron lo propio, los titulares de Turismo y Economía.

Cabe destacar que al iniciar la segunda comparecencia de este miércoles, el diputado priista Henry Sosa Marrufo, fue blanco de burlas al dar la bienvenida a los funcionarios a la “Glosa del infierno”, en lugar de decir, “Glosa del informe”, lo que arrancó risas de sus compañeros.

 

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.