• domingo , 19 agosto 2018

Candidatos al Gobierno “se unen” contra la corrupción

Por primera vez en lo que va de las campañas electorales, los cuatro candidatos al Gobierno coinciden en un evento.


Mérida, Yucatán a 05 de abril de 2018 (InformaTe Yucatán).-   Los candidatos al Gobierno del Estado, Mauricio Vila Dosal, Mauricio Sahuí Rivero, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala Castro, coincidieron en la presentación de la agenda Ciudadana contra la Corrupción convocada por la agrupación civil “Ya Basta”.

Los cuatro se pronunciaron en aras de gobiernos transparentes, en un uso eficaz de recursos públicos, pues Yucatán destaca por la falta de transparencia de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.

En este ejercicio, no se permitieron preguntas a los candidatos, únicamente la agrupación “Ya Basta” dio su posicionamiento y cedió los micrófonos a cada candidato para que planteen sus propuestas.

El primero en hacer uso de la palabra fue el candidato del PRI-Partido Verde y –Nueva Alianza, Mauricio Sahuí Rivero, quien se pronunció por “un plan de acción que permita implementar una política pública de datos abiertos”, “transparencia”, “contralorías sociales en los programas sociales, obra pública o acciones con recursos estatales” y un apego irrestricto a la leyes”.

“Quiero encabezar un gobierno con liderazgo transformador, que sustente el funcionamiento en el rigor técnico-metodológico, en el trabajo profesional y que garantice que cada acción atiende las necesidades de la sociedad, que trabaje por y  para los ciudadanos un gobierno abierto, que se apegue a las leyes y busque la innovación constante”.

Posteriormente habló el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro, quien señaló que Yucatán ocupa el lugar 19 en transparencia.

Por cierto, cuando hablaba el ex director del Centro Regional de Investigaciones Hideyo Noguchi, el activista Oskar Pinkus Leal, increpó a los candidatos sobre el tema de seguridad, ya dijo, en diciembre fue “secuestrado” y golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.  Integrantes del Colectivo Ya Basta! Le solicitaron respetara el espacio y se sentó  a esperar que concluyera el foro.

 

Joaquín Díaz Mena, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, reiteró “No a la corrupción” y “cero tolerancia a la impunidad”.

Por su parte, el candidato común del PAN-MC, Mauricio Vila Dosal, aprovechó este diálogo con la sociedad civil, para presentar un decálogo, “Consejo Ciudadano de Presupuesto”, “Mejora regulatoria”, “Código de Ética”, “Puertas Abiertas”, “Contratos transparentes”, “Contraloría Social”, “Fiscalía Anticorrupción”, “Información para todos”, “Manos Limpias” y por último “apoyo de expertos”.

Este es el primer evento, en el que coinciden los candidatos Mauricio Vila Dosal y el ex panista Joaquín Díaz Mena, desde la renuncia de este al Partido Acción Nacional y su adhesión al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.