• viernes , 20 julio 2018

Urge solucionar problemas de la zona metropolitana

Barrera Concha exhortó al Congreso del Estado para que publique el Acuerdo de los límites territoriales entre Umán y Kanasín.


Mérida, Yucatán a 12 de Abril de 2018 (InformaTe Yucatán).- El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que urge solucionar los problemas para la población que vive en la zona limítrofe y para ello se requiere voluntad política de las autoridades emanadas de diferentes partidos políticos.

Señaló que el crecimiento población en esta zona es un reto para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para garantizar la calidad de servicios a las familias que viven en la zona de traslape.

“Hoy por hoy para poder trabajar en problemas conjuntos, necesitamos saber hasta donde llega Conkal, hasta donde llega Mérida, donde empieza Mérida, donde termina Ucú, ante el crecimiento de la mancha urbana. Ciudad Caucel estaba proyectado para tener más población que Tizimín, el más poblado de Yucatán”, refirió.

Esta mañana, Barrera Concha se reunió con la candidata a la alcaldía de Ucú, Suleymi Pech Ek, así como los candidatos a regidor síndico de Tixpéhual, José Cen Ciau y Maritere Loría Alcocer de Conkal, quienes en una reunión previa de carácter privado se reunieron con expertos en la materia de desarrollo urbano.

El ex alcalde de Mérida criticó a la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey) que a pesar de tener un presupuesto de aproximadamente $70-80 millones, para nada trabaja en proyectos que beneficien a la zona limítrofe y se dedica a construir parques que no están en la zona de su competencia “no estamos en contra de las obras, pero que sean para lo que se crearon las instituciones”.

“La Comey  no sea únicamente un ente de gobierno que esté trabajando en cosas que nada tienen que ver, sino que se tenga un fondo presupuestal para trabajar en todos los problemas que ya nos alcanzaron y podamos darles a estos municipios la ruta que necesitan y el día de mañana sean ciudadanos definidos en un territorio y con servicios como parte de la responsabilidad de las autoridades”.

El candidato panista quien por segunda ocasión busca llegar al Palacio Municipal, refirió que hoy en día se necesita trabajar en rellenos sanitarios metropolitanos, porque a diferencia de Mérida, los municipios que colindan con la capital, no tienen tratamiento de sus residuos, aunado a los candados que existen para los ayuntamientos para invertir en ciertos proyectos, la disposición final de la basura, así como los desarrollos inmobiliarios.

Ejemplificó, que actualmente no se puede invertir el recurso federal en una calle si no se tienen las escrituras y en el 95% de los casos, los municipios no cuentan con dichos documentos.

Tan solo en Ciudad Caucel dijo, habitan 100 mil personas y otra cifra similar en Kanasín, de las cuales, unas 25 mil estarían en la zona limítrofe.

Se trata dijo, de adelantarse a los temas que necesita trabajarse en esta metropolitana, tener una agenda pública acompañada por expertos, que vayamos en cuatro ejes, jurídico, técnico, financiero y la voluntad política que se requiere desde ahora.

Señaló que se debe de tener claro desde ahora el proyecto para esta zona limítrofe y no poner en riesgo el presupuesto del 2019.

Por último, exhortó al Congreso del Estado para que publique el Acuerdo de los límites territoriales entre Umán y Kanasín, el legislativo solo tiene que pasar el trámite de la publicación.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.