• miércoles , 25 abril 2018

Quieren más mujeres en los Gabinetes

El Colectivo Mujeres Todas promoverá una iniciativa de ley que fomenta la paridad de género dentro de los gabinetes de los tres niveles de gobierno, aseveró la activista e investigadora, Gina Villagómez Valdés.

Foto Archivo

Actualmente dijo, es mínima la presencia de mujeres en los Gabinetes tanto estatal como municipal y con esta nueva ley se buscará  “asegurar las posiciones de poder desde el principio y no solamente los xixes (restos) como ocurrió a la actual presidenta municipal María Fritz Sierra que quedó al frente de la Comuna meridana luego de la renuncia del alcalde y hoy candidato Mauricio Vila Dosal para competir por la gubernatura; así como también la llegada de Marta Góngora Sánchez, que asumió el cargo de Secretaria General de Gobierno, luego de la renuncia del titular Roberto Rodríguez Asaf, quien coordina la campaña de Mauricio Sahuí Rivero.

 

“Vamos a promover los  gabinetes paritarios, por lo que si los candidatos en los municipios y en el estado quieren ganar el voto femenino, tienen que realizar la promesa de que tengan gabinetes con el 50 por ciento de las mujeres y en puestos importantes”, apuntó la académica.

Sin embargo, dijo que hay que seguir luchando por una paridad real, debido a que en estas elecciones, según las listas ya cotejadas por ellas mandaron a las mujeres que fueron inscritas a los municipios “perdedores” y a los hombres en los que se tienen potencial de ganar.

Dijo que esto se debe principalmente por la idea de los presidentes de los partidos “quienes su objetivo es ganar las elecciones por lo que colocan a los hombres en los lugares con importantes oportunidad, colocándolos en posiciones de poder, por lo que siguen haciendo a un lado a las mujeres”.

La violencia política permea entre las propias mujeres de diversos partidos, y en lo que va de este proceso diversas mujeres se han acercado a manifestar su situación, por parte del PRI se han contabilizado seis casos, del PAN 8 casos, en el PRD 2 y uno de Morena y PANAL.

“Sus  intereses personales de mujeres de otros partidos fueron superiores a la causa de género. Las mujeres y los hombres tienen una cultura de descrédito de la participación de las mujeres en los ámbitos públicos, creo que poco a poco se va ir cambiando, pero mientras es un encontronazo cultural”, precisó.

Los resultados óptimos para el final de las elecciones es que el 30 por ciento de las presidencias municipales sean ocupadas por mujeres lo que  triplicaría el dato actual de 7.5.

 

 

 

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.