• domingo , 23 septiembre 2018

Salario mínimo debería ser de $98.15 en abril: Coparmex

El sector patronal del país demandó al pleno de la Conasami  a que cumpla su compromiso a realizar una revisión salarial durante este mes, a fin de alcanzar el salario 98.15 pesos diarios durante el primer cuatrimestre de este año.

Ciudad de México a 17 de abril de 2018.- El sector patronal del país demandó al pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) cumplir su compromiso de realizar una revisión salarial durante este mes, a fin de alcanzar el salario de 98.15 pesos diarios durante el primer cuatrimestre de este año.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el salario mínimo general actual en México, de 88.36 pesos diarios, sólo cubre 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la Conasami, para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita”, pugnó.

Por ello, convocó a los representantes del sector obrero, del gobierno y a sus colegas del sector privado, a evaluar “con rigor técnico y generosidad” si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el Salario Mínimo General para llegar a 98.15 pesos diarios antes de que concluya abril.

El dirigente de los patrones del país mencionó en su mensaje semanal La Señal Coparmex que México requiere evolucionar en forma ordenada pero constante, para alcanzar en un corto plazo niveles salariales comparativos con el promedio latinoamericano y, paulatinamente, acercarse a los niveles de la OCDE.

Detalló que el Salario Mínimo General en México ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas, por ejemplo su poder adquisitivo se redujo en 57% en los últimos 50 años.

Entre el 2001 y 2014 se mantuvo constante en términos reales, entre los 73 y los 74 pesos diarios. “Esa reducción del poder adquisitivo ha provocado la disminución de la calidad de vida de la población que trabaja en la economía formal y que percibe este ingreso, que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas”.

De Hoyos recordó que la tasa de inflación se ha mencionado como un obstáculo para que los aumentos lleguen al Salario Mínimo General. Sin embargo, en el 2017 se demostró que esta preocupación no es fundada.

El efecto faro, sin embargo, no ocurrió, en razón de la creación del concepto “Monto Independiente de Recuperación (MIR), que permite que el incremento al Salario Mínimo General no se ligue como porcentaje de ajuste al resto de los salarios”, acotó.

El presidente de la Coparmex mencionó que cuando se pactaron los nuevos ajustes al Salario Mínimo General en noviembre pasado el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de abril del 2018.

Fuente: El Economista

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.