• sábado , 26 mayo 2018

Japón es la ‘joya de la corona’ de México en alimentos

Las exportaciones hacia el país asiático de jugo de naranja, hortalizas, carne de res y otros alimentos mexicanos podrían aumentar con el TPP-11.


Las exportaciones agroalimentarias de México a Japón podrían crecer a tasas de más de dos dígitos una vez que entre en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP) o TPP-11, que se espera se materialice a mediados de 2019.

“En la parte agroalimentaria del TPP (-11), una vez que entre en vigor, vemos que las exportaciones agroalimentarias a Japón van a crecer a más de dos dígitos. El mercado japonés es de alguna manera la ‘joya de la corona’ en el TPP para el sector agroalimentario”, dijo Francisco de Rosenzweig en entrevista con El Financiero.

Entre los productos mexicanos que la isla asiática buscaría comprar están el jugo de naranja, las hortalizas, los granos, carne de res, ave y cerdo.

“El mercado japonés es la primera vez que abre su mercado prácticamente con una liberalización, no absoluta, pero muy, muy alta y en este caso, al no estar Estados Unidos y solamente Canadá, por ejemplo, en la parte de cárnicos, México tiene una ventaja comparativa”, agregó.

Por otra parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que “Japón es una gran oportunidad(…) el tema de la exportación de alto contenido en valor como las berries, la carne, pero sobre todo la carne de cerdo, lo que son costillas, empacados al vacío; el valor agregado del sector agroalimentario tiene muy buena aceptación en Japón y es una muy buena oportunidad”.

En tanto, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que las ventas de carne de res, en las que México tiene un cupo limitado hacia Japón, son otra área de oportunidad.

En la parte de granos, Anaya ve posibilidades tanto para el sorgo, como para el trigo cristalino, en el que México tiene excedentes.

 

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.