• domingo , 27 mayo 2018

Matan a candidato de Morena y ya van 19 en estas elecciones

José Remedios Aguirre recibió seis disparos en pleno acto de campaña en Apaseo el Alto, Guanajuato; Andrés Manuel López Obrador llama a apurarse a que haya paz y tranquilidad en el país.


(MILENIO) El candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre, fue asesinado al recibir al menos seis balazos en pleno acto de campaña cuando se encontraba con profesores jubilados en el Parque Ecológico de ese municipio.

Desde el arranque del proceso electoral, en septiembre pasado,  ya suman 19 los precandidatos y candidatos a diferentes cargos de elección popular asesinados.

Solo del 4 al 11 de mayo fueron asesinados cuatro aspirantes en el Estado de México, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato.

De acuerdo con el conteo de MILENIO, los ultimados son cinco del PRI; cinco del PRD; tres del PAN; tres de Morena; uno del Partido Verde, uno de Movimiento Ciudadano y uno de la coalición Por México al Frente.

En el caso del aspirante a la alcaldía de Apaseo el Alto, la principal línea de investigación apunta a grupos criminales dedicados al huachicoleo.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez, informó que el grupo de coordinación de la entidad “intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”.

Carlos Zamarripa, procurador del estado, confirmó que en 2008 el candidato de Morena fue investigado por el homicidio de una persona que se acreditó “con una legítima defensa y, por ende, se archivó”.

Al momento de la agresión, la víctima estaba acompañada por un supuesto escolta, quien resultó lesionado y fue identificado como ex policía municipal, aparentemente también vinculado al crimen organizado.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a MILENIO que el político se desempeñó como director de Seguridad Pública de Apaseo el Alto, cargo que tuvo que dejar al no aprobar el examen de control y confianza.

El atentado se registró alrededor del mediodía de este viernes; a través del sistema de emergencias 911 se alertó a las corporaciones policiacas de varias detonaciones de arma de fuego en la calle Chapultepec de la zona centro de Apaseo el Alto.

Fue en el acceso principal del Parque Ecológico, donde se localizó sin vida a Remedios Aguirre.

Desde Puebla, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato y exigió que se investigue el crimen.

“Quiero expresar mis condolencias para los familiares, amigos, compañeros de nuestro candidato José Remedios Aguirre, que fue cobardemente asesinado en Apaseo el Alto, Guanajuato. Para él nuestro abrazo fraterno, nuestro recuerdo, nuestro respeto y lo mismo un abrazo para consolar a familiares”, dijo durante un mitin en Tehuacán.

“Queremos que se investigue esto. La verdad es muy lamentable lo que está sucediendo… 70 homicidios diarios. Así que tenemos que apurarnos para que haya paz y tranquilidad en México. No puede seguir esta violencia”, enfatizó.

LA LISTA

Los precandidatos asesinados en diciembre del año pasado fueron el perredista Saúl Galindo, que aspiraba a la alcaldía de Tomatlán, Jalisco; el panista Ángel Medina, que iba por el municipio de Tampamolón en San Luis Potosí; el perredista Marino Catalán Ocampo, aspirante a alcalde de José Azueta, Guerrero, y el priista Adolfo Serna Nogueda, que quería ser el abanderado para Atoyac de Álvarez.

En febrero mataron a los precandidatos del PAN a diputado local de Huejotzingo,  Puebla, José Jairo García; el priista Francisco Rojas San Román, aspirante a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Edomex; la perredista Antonia Jaimes Moctezuma aspirante a diputada local de Chilapa, Guerrero, al igual que la priista Dulce Rebaja Pedro.

Para marzo los precandidatos de Morena Aarón Varela Martínez, aspirante a alcalde en Santa Clara Ocoyucan, Puebla; el perredista Homero Bravo, aspirante a alcalde de Zihuatanejo, Guerrero, y el panista Guadalupe Payán Villalobos, aspirante a alcalde de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Gustavo Martín Gómez Álvarez aspirante del PRI a la alcaldía Francisco Z. Mena, Puebla.

En abril los candidatos muertos fueron Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local del Partido Verde al municipio de Múgica, Michoacán; Juan Carlos Andrade Magaña, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Jilotitlán de Dolores, Jalisco; así como el candidato a regidor de Tepetlaoxoc, en el Estado de México, de la coalición PAN-PRD- Movimiento Ciudadano, Sebastián Espejel.

Para mayo se contabilizaron cuatro asesinatos: el de Aguirre Sánchez; el del candidato a alcalde de Tenango del Aire, en el Estado de México, por Morena, Addiel Zermann Miguel; la aspirante a regidora del municipio Ignacio Zaragoza, Chihuahua, la perredista Liliana García,  y Abel Montúfar Mendoza, aspirante a diputado local del municipio de Coyuca

EL RESTO

La jornada violenta del viernes dejó al menos 27 homicidios en seis entidades, de los cuales 15 tuvieron lugar en Chihuahua.

Entre las víctimas en este estado está Zaira Herrera Caballero, de 13 años, quien junto con tres compañeros de secundaria fue herida de bala al quedar en medio de un enfrentamiento entre integrantes de grupos delincuenciales antagónicos en la localidad de Villa López. También hubo homicidios en Oaxaca (4), Veracruz (4), BC (2), Tamaulipas (1) y SLP (1).

ARRESTAN A UNO POR HOMICIDIO DE ASPIRANTE EN EDOMEX

La Fiscalía del Estado de México detuvo a José Luis “N”, presunto homicida de Adiel Zermann Miguel, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tenango del Aire..

En un comunicado, la dependencia informó que el sujeto fue ingresado el jueves al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

De acuerdo con las autoridades estatales, el robo es la principal línea de investigación en el asesinato del candidato, por lo que se estableció que José Luis “N” fue contactado por otro hombre, a quien el candidato conocía con anterioridad.

Adiel Zermann Miguel habría sido citado el 3 de mayo en un inmueble de la colonia Geovillas de Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca, donde al llegar varios sujetos lo habrían golpeado y sometido.

“El propósito era amedrentar al candidato, golpearlo, para que él mismo se dirigiera con ellos de vuelta a su casa, les abriera la puerta y consecuentemente robaran objetos de valor que tenía en su casa y que esta persona que lo conocía y lo había citado sabía de estos objetos de valor que había en el domicilio”, explicó el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.