• sábado , 26 mayo 2018

“Con Yucatán no se pueden meter” advierte Vila a los delincuentes

“Delincuentes, sépanlo: con Yucatán no se pueden meter”, advirtió el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano./ Se comprometió a instalar un consejo ciudadano de elaboración y seguimiento del presupuesto, su primera acción como gobernador.


Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, participó en el Debate Ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y lo hizo siguiendo su estilo: proponiendo e invitando a los ciudadanos a construir el mejor Yucatán de todos los tiempos.

En su primera intervención, el aspirante panista narró su historia, de cómo se hizo empresario y por qué igual participa en la política, “algo tan importante que no lo podemos dejar en manos de los políticos de siempre”. Invitó a los yucatecos a hacer una alianza estratégica, en la que los ciudadanos sean el consejo de administración y el gobierno, el que ejecute las órdenes y las lleve a cabo. Vila Dosal fue el tercero en intervenir en la apertura.

En la segunda etapa del Debate Ciudadano, en la que los aspirantes respondieron inquietudes de expertos, Vila Dosal abordó el tema de procuración de Justicia y estado de Derecho, expuesto por la abogada Claudia Ceballos Pantoja. El candidato panista arremetió contra la impunidad, la cual, aseguró, es el origen de la corrupción. “Hay que asegurarnos que se respeten todas las leyes, que quien la haga, la pague… Los delincuentes deben saber que con Yucatán no se pueden meter”. Y Vila Dosal ejemplificó: “En el estado, de cada cien delitos, sólo trece se denuncian, y de estos, sólo en uno se encuentra al culpable. Hay que facilitarle a los ciudadanos la posibilidad de denunciar”.

En la tercera intervención, le respondió a Amenofis Acosta Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatán (IMEF), quien le preguntó si instalaría en el gobierno estatal un consejo ciudadano de elaboración y seguimiento de presupuesto y si elevaría de vicefiscalía anticorrupción a fiscalía. “Claro que sí. Mi primera acción como gobernador será crear el consejo ciudadano, porque sé que funciona y porque sé que se necesita. En el Ayuntamiento de Mérida así lo hicimos y así lo haremos en el gobierno estatal”. No es posible, añadió, que por ejemplo se dejen de gastar dos mil millones de pesos presupuestados en salud. “Por eso no hay médicos, no hay medicinas; por eso están los hospitales en esas condiciones”.

Sobre la pobreza, tema puesto sobre la mesa del debate por Raúl López Osorio, Vila Dosal señaló que lacera la realidad en Yucatán, en donde más de cada cuatro personas son pobres. Habló también de la necesidad de ofrecer apoyos a quienes realmente lo necesiten; “hoy día, se administra la pobreza con fines electorales y eso tiene que llegar a su fin”. Reiteró la necesidad que organizaciones civiles, como la Feyac —a la que pertenece López Osorio—, participen activamente en el combate a la pobreza y que el gobierno apoye y fomente esas iniciativas, que “tanto éxito han tenido, como en la comisaría progreseña de Flamboyanes”.

Rodrigo Yanes Salazar, del Colegio de Antropólogos de Yucatán, le preguntó al candidato panista sobre la población mayahablante y las injusticias que ha sufrido, principalmente en cuestiones de tierras. Vila Dosal le reiteró a Yanes Salazar su compromiso con ellos, señalando que se requiere que el gobierno vele por que se respeten sus derechos. Posteriormente, se explayó en el tema económico, que expuso Gladys Ricalde Ceballos. Ahí planteó una alianza estratégica por el desarrollo económico de Yucatán, en la que cámaras empresariales, sociedad civil y legisladores “se unan y se solucione de una vez por todas temas como el del Puerto de Progreso y la falta de gas natural”. Igualmente, Vila Dosal advirtió de la necesidad de generar y promover economías locales, “no podemos relegar al interior del estado, mientras que el 83 por ciento de los empleos se generan en Mérida”.

En redes sociales le tocó responder la pregunta: ¿Estaría dispuesto a contar con un observatorio ciudadano que verifique sus propuestas de campaña? “Claro que sí”, respondió de inmediato Vila Dosal. “Claro que sí. Es necesario que los ciudadanos sean parte del gobierno, que sean protagonistas y que su voz no sólo sea escuchada sino obedecida. Y por eso el observatorio es tan importante como el consejo ciudadano de elaboración y seguimiento del presupuesto”. Este ejercicio ciudadano concluyó con la intervención final de los participantes; Vila Dosal fue quien cerró.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.