• martes , 23 octubre 2018

Repudian triunfo de Maduro en Venezuela

Gran parte de la comunidad internacional desconoció los resultados de la elección del domingo y amenazó con sancionar y aislar al régimen.


CARACAS. (EXcélsior).- Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Australia y el Grupo de Lima levantaron ayer la voz contra los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección, lo que lleva al país sudamericano a un mayor aislamiento internacional.

Maduro enfrenta estas críticas en medio de una compleja crisis económica y social que podría agravarse ante el endurecimiento de las sanciones que acordó Estados Unidos y una acción similar que podría tomar la Unión Europea.

En la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebra en Buenos Aires también se firmó un documento que desconoce los resultados de la elección.

Los firmantes, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, aseguran que los comicios son “una clara reafirmación de la ruptura de la legitimidad democrática en Venezuela”.

Por separado, el Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía decidieron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas, llamar a consultas a sus embajadores y convocar a los embajadores venezolanos en sus países para expresar la protesta por el proceso electoral que objetaron por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló un comunicado del bloque.

APOYARÁN AL EXILIO

El Grupo de Lima también decidió convocar para la primera quincena de junio en Perú a una reunión de los responsables de migración para definir la respuesta al éxodo de venezolanos que se espera ante la profundización de la crisis.

Millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años por la crisis que ha generado una hiperinflación, una creciente escasez de alimentos y medicinas y una severa recesión.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, dijo en un comunicado que su gobierno trabajará de cerca con los socios de la Unión Europea y la región para decidir cómo continuar apoyando una solución política en Venezuela

“Éstas no fueron las elecciones libres y justas”, afirmó en su cuenta de Twitter el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

España anunció ayer que estudiará junto a sus socios europeos la adopción de “medidas oportunas” contra Venezuela, sin dar detalles.

APOYO DEL BLOQUE

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China, Nicaragua, El Salvador y Turquía, que pidieron respetar los resultados.

El portavoz de la cancillería de Irán, Bahram Qasemí, también felicitó a Maduro por su reelección y dijo que su país espera que “los estados extranjeros respeten la elección del pueblo venezolano (…) y apoyen la estabilidad política y el desarrollo económico en ese país”.

ABSTENCIÓN DE 54%

Maduro se mantendrá en el poder hasta el año 2025 con el apoyo de menos de un tercio de los electores, según los resultados emitidos ayer.

El Presidente consiguió 6.1 millones de votos o 68% de los sufragios, aunque en realidad representa 30% del censo de votantes.

La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro obtuvo poco más de 1.4 millones de votos menos que en 2013.

 

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.