• sábado , 20 octubre 2018

Nacen 25 bebés al día en Yucatán

En el año 2017, el HGR No.1 del IMSS reportó cuatro mil 218 nacimientos, de los cuales, el 55.23 por ciento fueron por parto vaginal y el 44 por ciento por cesáreas


 

Con la finalidad de proteger la calidad de vida de las mujeres y prevenir las complicaciones durante y después del embarazo, en Yucatán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta en sus Unidades Médicas Familiares (UMF) y hospitales, con la estrategia “Embarazo PrevenIMSS”, con la que a través de diversas sesiones se concientiza a las embarazadas derechohabientes sobre los riesgos que pueden presentarse durante este periodo y cómo prevenirlos; además de que es un espacio en donde pueden aclarar cada una de sus dudas con el apoyo de especialistas.

Las sesiones son coordinadas por personal de Trabajo Social y Promotores de la Salud; consisten en pláticas y dinámicas participativas, vivenciales y reflexivas.

Actualmente, en el estado, con este programa se logra orientar en promedio de 15 a 20 mujeres embarazadas de forma mensual; sin embargo, se continúan exhortando a todas las mujeres a que acudan a los módulos PrevenIMSS y se integren a esta estrategia diseñada para su bienestar.

Algunos de los temas que se exponen en las pláticas son: cuidados pre y post natales, síntomas de alarma, la importancia de la lactancia materna, recomendaciones de nutrición durante y después del embarazo, planificación familiar, medidas de higiene, ejercicio físico y reposo, trabajo de parto, entre otros.

“En estas sesiones las mujeres embarazadas, sobre todo las mamás primerizas, pueden exponer todas sus dudas y recibir orientación de personal capacitado; además de que las mamás con mayor experiencia también dan a conocer sus experiencias y con ello se enriquece el contenido de las pláticas. Con todas estas dinámicas se logra evitar complicaciones durante el embarazo y detectan al mismo tiempo algún padecimiento que ponga en peligro la vida del bebé y de la madre, ya que se promueven estilos de vida saludables”, explicó el doctor  Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán.

En la sección de vigilancia prenatal, continuó, se exponen temas contra los principales factores de riesgo, tales como: la anemia, preeclampsia (complicación del embarazo potencialmente severo y caracterizado por una presión arterial elevada), infecciones genitourinarias y el sangrado transvaginal (sangrado vaginal anormal).

A las mujeres embarazadas también se les dan a conocer los beneficios del parto natural ya que, a comparación de las cesárea, representa menos riesgos para la madre y el recién nacido. En el año 2017, el HGR No.1 del IMSS en Yucatán reportó cuatro mil 218 nacimientos, de los cuales, el 55.23 por ciento fueron por parto vaginal y el 44 por ciento por cesárea.

Con la estrategia “Embarazo PrevenIMSS” se logra orientar a las mujeres sobre la importancia del consumo de ácido fólico (vitamina B9) ya que les ayuda a evitar que sus bebés nazcan con algún tipo de malformación congénita o alguna otra complicación.

En la siguiente etapa, la vigilancia post-parto incluye lecciones como, por ejemplo,: prevenir las infecciones urinarias y la hipertensión.

También se les explica el tema de planificación familiar y se les orienta sobre los diversos métodos de planificación temporales y definitivos, que pueden solicitar en el IMSS; ya que un adecuado método de planificación familiar puede disminuir el número de embarazos no deseados, partos prematuros e infecciones de transmisión sexual.

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un total de 25 nacimientos en un día típico.

Finalmente, el doctor Jorge Martínez Torres extendió una invitación a las mujeres derechohabientes que deseen obtener información sobre este programa, para que acudan al área de Trabajo Social de cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS, donde recibirán orientación para que puedan contar con las herramientas necesarias para llevar un embarazo saludable.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.