• viernes , 22 junio 2018

INE revela esquema ilegal del Bronco por 12.8 mdp y le aplica multa

Entre las irregularidades se encuentran que 652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León, en horario y días hábiles recolectaron las firmas en favor del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

México, 29 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción por 739 mil pesos contra Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, que se desplegó en al menos tres actos, para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial como independiente.

“El primer acto consiste en el uso de recursos humanos del gobierno de Nuevo León, del que Jaime Rodríguez Calderón es gobernador, ahora con licencia, pero en funciones, hasta el pasado 31 de diciembre”, dijo Murayama en la sesión del Instituto, este lunes.

Al menos 652 servidores públicos, adscritos a 229 dependencias públicas de Nuevo León, en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de firmas para el Bronco, apuntó el consejero.

“Calculamos que se distrajeron recursos públicos en una suma de 4 mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos”, detalló Murayama.

El segundo acto, continuó el consejero, se dio con la “simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia”.

En su informe de ingresos y gastos, Rodríguez Calderón declaró aportaciones por 17 millones y medio de pesos, provenientes de 152 personas físicas, pero en una revisión se detectó tres casos de personas que un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria a la asociación civil del Bronco habían recibido las mismas cantidades, por parte de empresas mercantiles.

“De los 17 millones y medio que declaró Rodríguez Calderón, 15 millones, el 89%, venían de 82 aportantes, con depósitos superiores a 100 mil pesos. Se solicitó a la Banca, a través de la Comisión Bancaria y de Valores, los estados de cuenta de esos aportantes”, detalló Murayama.

“Recibimos ya información sobre 24 personas. A todas se les había ingresado dinero desde esas empresas, por montos equivalentes a los que luego llevaron al aspirante”, agregó.

Veintitres personas no tenían ninguna relación laboral, mercantil o comercial con las empresas, que sin embargo “les regalaban cientos de miles de pesos, mismos que uno o dos días después ingresaban a la asociación civil”.

Sobre estos casos, se documentó que “casi la totalidad de estos ciudadanos tienen escasos recursos económicos”, y sin embargo ‘donaban’ cientos de miles de pesos.

“Se trata de una triangulación para hacer parecer a ciudadanos como legítimos aportantes cuando en realidad el dinero provino de empresas con las que esos ciudadanos no tenían relación alguna”, expuso Murayama.

“La investigación revela que no se trata de empresarios que estén dando su propio dinero a un aspirante, sino de empresas con frecuencia con operación irregular, sin capital, sin pagar cotizaciones a la seguridad social, con accionistas de escasos recursos económicos, que utilizan a testaferros para ocultar que meten dinero a la política”, agregó.

El monto involucrado en esta segunda trama, según el consejero, es de 4 millones 494 mil pesos.

De acuerdo con el consejero, el propio Bronco hizo una aportación por 240 mil pesos a su asociación civil el 28 de noviembre de 2017; cuatro días antes, el candidato recibió un millón 119 mil pesos por parte de la empresa privada Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios, siendo aun gobernador en funciones.

Se dará vista a los órganos de control de Nuevo León, para que indaguen la legalidad de esa recepción de dinero, en su cuentas personales, dijo Murayama.

Como tercer acto, está el caso de 6 millones 630 mil pesos que el Bronco pagó a auxiliares, que recabaron firmas, y que no fue reportado al INE.

En total, mil 35 personas registradas como auxiliares del Bronco recibieron pago por medio de tarjetas, fondeadas por tres empresas mercantiles.

Respecto a que la sanción económica para Rodríguez Calderón solo sea por  739 mil pesos, Murayama dijo que “la ley fija límites a las sanciones a personas físicas, aunque el momento no es lo central en este caso.

“El mensaje es lo relevante: es una mala noticia que se hayan dado estas prácticas en el proceso electoral en curso, (aunque) hubiera sido una noticia terrible que el INE no las hubiese detectado, documentado y sancionado oportunamente”, dijo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el desahogo de los procedimientos en el caso del Bronco “ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación: como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
De ahí que, “además de dar vista a las autoridades competentes en la materia, como la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, también se da vista a la Procuraduría General de la República, la FEPADE, para que continúe las investigaciones por la ruta penal”.

“Están jode y jode”

De acuerdo con el candidato Jaime Rodríguez, “el INE no ha está diciendo la verdad… Nosotros no triangulamos, la ley dice que una empresa no puede aportar a una campaña, y quienes aportaron a mi campaña son empresas a través de su dueño; eso no es triangular”.

Ante el anuncio del INE de que había sido comprobada la triangulación de recursos para beneficio de su campaña, el Bronco dijo que los consejeros fueron “puestos por los partidos políticos”, quienes presionan a los funcionarios para que hagan señalamientos en su contra.

“A ver, ¿por qué no fiscalizan al PRI, al PAN y Morena que le dan dinero público. ¿por qué están jode y jode conmigo?, ¿tienen miedo?”, cuestionó.

En un video difundido a través de redes sociales, el candidato afirmó que “les voy a demostrar de nuevo que no tienen la razón”.

Fuente: Animal Político

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.