• miércoles , 22 agosto 2018

Ola de calor aumenta enfermedades en Yucatán

Para prevenir infecciones gastrointestinales, lave muy bien los alimentos y utensilios de cocina/ Vestir ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrero, mojarse la cara frecuentemente y si es posible evitar salir entre las 12 y 16 horas o buscar la sombra al andar en la calle, así como beber mucha agua natural, son algunas de las recomendaciones


En los últimos días se ha experimentado una ola de calor intenso en gran parte del país, situación que aunque es frecuente en Yucatán, no hay que olvidarse de tomar todas las medidas necesarias para no presentar complicaciones en la salud, en especial evitar padecimientos en la población más vulnerable: menores de cinco años de edad y mayores de 60, indicó Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Los especialistas del IMSS recomiendan a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, en especial cuando se llega de la calle, ya que nuestra temperatura corporal está elevada e incluso podríamos estar sudados de la ropa, y al entrar de forma súbita a un lugar con aire acondicionado podría provocar que las mucosas del aparato respiratorio no trabajen correctamente y así, quedar expuestos a los gérmenes, virus y bacterias que provocan infecciones respiratorias.

En estos casos se recomienda mantener la temperatura del aire acondicionado entre los 22 a 24 grados para disminuir la diferencia con la temperatura del exterior, además de ventilar los lugares cerrados una vez al día y limpiar el filtro del aire acondicionado de forma regular.

Es muy importante que en la medida de lo posible, si se está muy sudado o mojado de la ropa, llevar otra prenda para poder cambiarse antes de entrar al lugar con aire acondicionado. En el caso de las y los pequeños, cubrirlos con una manta delgada para que se vayan acoplando de forma gradual al cambio de temperatura, y principalmente, poner atención a los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco.

Vestir ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrero, mojarse la cara frecuentemente y si es posible evitar salir entre las 12 y 16 horas o buscar la sombra al andar en la calle, así como beber mucha agua natural, incluso antes de sentir sed, son algunas de las recomendaciones que hizo el doctor Martínez Torres para prevenir males como la insolación, deshidratación y golpe de calor.

Los principales síntomas del golpe del calor son: mareos, confusión y/o desorientación, calambres o debilidad en los músculos, sequedad de la piel y enrojecimiento, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, confusión o pérdida de conocimiento, vómitos y problemas para respirar.

Para prevenir daños en la piel por los rayos que emite el sol, toda la familia debe usar bloqueador solar todos los días, sobre todo en las áreas expuestas antes de salir de casa y reaplicar en caso de haber sudado o algunas horas después a lo largo del día, ya que estamos expuestos a los rayos UV desde temprano; si tiene que desplazarse caminando utilice sombrilla y/o sombrero o gorra.

Para prevenir infecciones gastrointestinales, destacó el especialista del IMSS, lave muy bien los alimentos y utensilios de cocina; las carnes deben estar bien lavadas y con una cocción adecuada; lávese las manos antes de comer y después de ir al baño; refrigere la comida o no la deje a la intemperie por mucho tiempo, ya que se puede descomponer muy rápido cuando el calor es intenso.

En la medida de lo posible, evite comer en lugares públicos. Además, se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras que aporten líquidos, sales y minerales; así como evitar ingerir bebidas alcohólicas, ya que aunque la cerveza y demás bebidas aparentan calmar la sed, realmente facilitan la deshidratación.

Cólicos y dolores abdominales, diarrea, sangre en las heces, vómitos, dolor de cabeza, pérdida del apetito y fiebre son síntomas de esta patología. Si usted o algún familiar presenta los síntomas descritos, acuda de inmediato a consultar con su médico familiar, para recibir la atención de manera oportuna y evitar complicaciones que incluso pueden poner en peligro su vida.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.