• domingo , 23 septiembre 2018

“El pueblo de México ya no es masoquista”: Torruco

“El pecado de la reforma es que no se consultó a la sociedad”, aseveró Esteban Moctezuma


Mérida, Yucatán a 09 de Junio de 2018 (InformaTe Yucatán).-  Esteban Moctezuma Barragán, quien aspira a presidir la Secretaría de Educación Pública si gana Andrés Manuel López Obrador la presidencia de México, aseveró que el “pecado” de la Reforma Educativa es que no fue consultada con la sociedad y Morena hará cambios con nuevas leyes.

En conferencia de prensa, acompañado del candidato al gobierno, Joaquín Díaz Mena y de Miguel Torruco, quien ocuparía la Secretaría de Turismo, el también presidente de Fundación Azteca señaló que no darán marcha atrás a la reforma que impulsó el presidente  Enrique Peña Nieto, sino que se apostará por una nueva Ley del Servicio Profesional Docente y un Plan Educativo de Mejora Continua.

En el encuentro con los medios de comunicación, previo a la reunión con el magisterio yucateco, señaló que con la reforma educativa lo que mejor se hizo fue “venderse” con un presupuesto que rebasó los 2,050 millones de pesos para publicitarla cuando se tenían presupuestado solo 76 millones.

Para los maestros de México, continuó, la reforma educativa es la evaluación docente, porque solo eso es lo que han visto, no ha llegado a las escuelas nada nuevo, ni libros, ni el programa escuelas al CIEN.

“La propuesta que tenemos es una nueva Ley del Servicio Profesional Docente y un Plan Educativo de mejora continua. No se trata de hacer una nueva reforma. El pecado original de la reforma educativa es que no se consultó al magisterio, ni a los padres de familia, ni a la sociedad. Lo que vamos a hacer, el nuevo plan educativo va a ser un acuerdo entre todas las partes”

Para Morena dijo, es más importante la capacitación de los profesores, la formación, el desarrollo profesional para que esté dotado de los conocimientos y habilidades de un nuevo currículum que la evaluación, la cual por cierto, fue universal a pesar de la diferencias de las regiones geográficas a todas se les aplicó la misma prueba de opción múltiple.

Con base a esa evaluación se puso en juego la permanencia de los maestros en sus plazas, provocando en el magisterio un problema muy serio; se comenzaron a preocupar más por la prueba que por la educación de los niños, indicó.

En cambio, para nosotros la evaluación docente tiene que ser integral, para evaluar a un maestro no basta un examen, la principal evaluación es el resultado en el aula.

 

NO MÁS PARAÍSOS TURÍSTICOS CON INFIERNOS DE MARGINACIÓN

Por su parte, Miguel Torruco Márquez, quien ocuparía la Secretaria de Turismo, señaló que “el pueblo de México ya no es masoquista, ya no se la cree, ya sabe como nos fue con lo mismo, y ahora quien da la opción y frescura para programas concretos es quien tiene muchos años trabajando en un proyecto con gente especializada en cada área para sacar adelante  la enorme problemática que atraviesa el país”.

“Vivimos en un país de corrupción, de errores que se han cometido que no es digno de las futuras generaciones, por eso estamos trabajando”.

Así señaló, que Morena llevará a cabo un proyecto de reconciliación social.

“Basta ya de paraísos turísticos, conviviendo con infiernos de marginación, donde la opulencia y la miseria ofenden a los prestadores y quienes dan sustentos a la actividad”.

Sostuvo que Morena y López Obrador, apuesta por aprovechar y mejorar lo que hay en el país, el potencial turístico que tiene México.

“No vamos a hacer grandes obras, no nos podemos dar el lujo de tirar el dinero. Nos vamos a avocar a consolidar lo existente porque es la forma de generar empleo en el corto y mediano plazo, que demanda la población, generar proyectos autofinanciables y que preserven el medio ambiente”.

Precisó, que de los casi 40 millones de turistas que recibe el país, se concentran en cinco polos turísticos, Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Playa del Carmen y Puerto Vallarta, cuando existen 135 plazas que debemos aprender explotar el turismo, no al turista y ahí juega un papel importante Yucatán, reiteró. Además de instalar módulos de información turística en todo el país y plataformas educativas porque hay una crisis severa en las escuelas de hotelería y turismo de México que en un 90% no responden a lo que demanda el aparato productivo.

Por su parte, el candidato a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena, reiteró su propuesta para impulsar el ecoturismo en Yucatán, además de incrementar la pernocta de los visitantes y explotar las bellezas del estado, que las aprovecha más Quintana Roo que Yucatán.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.