• viernes , 22 junio 2018

Respeto sin indiferencias, somos iguales, pero diferentes

La UADY es sede de la XVII semana cultural de la Diversidad Sexual, habrá conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, así como presentaciones de libros, talleres, exposiciones.

Mérida, Yucatán 11 de junio de 2018.- Impulsar un dialogo reflexivo y crítico sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, es el objetivo de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio en las diferentes instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El lema “Memorias y respeto sin indiferencias, somos iguales pero diferentes” pretende promover la construcción de un esquema sociocultural sin exclusiones en nuestro país, comentó en entrevista Edith Yesenia Peña Sánchez coordinadora del evento.

Señaló que la finalidad del encuentro es visibilizar la discriminación que se ejerce en el entorno cotidiano, para generar una plataforma de información y sensibilización orientada hacia una convivencia libre de violencia de género.

Asimismo, la especialista manifestó que se han registrado avances, entre ellos el rechazo en las terapias de conversión de cambio de orientación sexual, las cuales carecen de justificación científica y médica, sin embargo, aún persisten y hay un clamor internacional para que desaparezcan.

También en el tema de la no discriminación de conductas por enfermedades de transmisión sexual en los códigos penales. El llamado de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para promover el respeto y las garantías de las personas trans género, entre otros.

Referente al programa de la semana cultural explicó, que en esta edición se contará con más de 70 especialistas de diferentes instituciones académicas, organizaciones civiles, investigadores entre otros, cuyo objetivo fundamental es dialogar sobre el derecho a la dignidad humana.

El programa está conformado por 11 conferencias magistrales, ocho mesas de debate, cuatro presentaciones editoriales, tres mesas paneles, cuatro talleres, un conversatorio, una obra de teatro, monólogo y una exposición fotográfica.

Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY dio la bienvenida a estudiantes, profesores, académicos, investigadores, en su discurso destacó que la sexualidad es una fuente de diversidad, lamentablemente, en ocasiones es vista como una fuente de amenaza, derivada de prejuicios.

Subrayó que el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos de los derechos humanos consagrados en la carta magna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Detalló que el propósito de las jornadas es informar y sensibilizar acerca de los aspectos cotidianos de la diversidad sexual y visibilizar una realidad latente de hombres y mujeres que luchan por un cambio social.

La inauguración estuvo a cargo de Eduardo López Calzada, delegado del INAH-Yucatán quien indicó que como centro de investigación se suma a los esfuerzos que se están realizado en estos temas y espera que se generen mejores políticas públicas.

“El derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos de los derechos humanos”, puntualizó.

En la inauguración también estuvieron presentes Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Jesús Lizama Quijano, director regional del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular y Leticia Paredes Guerrero Responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.