• domingo , 23 septiembre 2018

Ciudadanos se apropian de la elección: INE

INE dice que nada fallará en la elección y “la mesa está servida para que los ciudadanos hagan el 1 de julio una fiesta democrática”


Mérida, Yucatán a 11 de Junio de 2018 (InformaTe Yucatán).-  A 20 días de la elección y 16 de que concluyan las campañas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que nada fallara el día de la elección y los ciudadanos podrán tener la plena confiabilidad del resultado de las votaciones.

El funcionario del INE quien se encuentra en Mérida previo al tercer y último debate, aseguró que la elección va muy bien y los ciudadanos se han apropiado de esta.

“La elección va, va bien, hoy tenemos una participación muy positiva. Los ciudadanos se están apropiando de la elección y ello se ve reflejado en los más de 2 millones que aceptaron ser funcionarios de casilla cuando solo se necesitan un millón 400 mil en todo el país”, indicó en conferencia de prensa acompañado del vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Fernando Balmes Pérez y de la consejera presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.

Estamos construyendo un conteo rápido para que tener plena confiabilidad en los resultados. Lo que vamos a tener es a partir de las 8 de la noche  ( a las 6 se cierren las casillas) que estará arrojando los resultados durante 24 horas, pero no habrá tendencias, esos lo darán los conteos rápidos, manifestó sobre los resultados de la elección concurrente en la cual se elegirá al nuevo presidente de México, pero también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, 106 alcaldes, 25 diputados locales y un gobernador en el caso de la jornada local.

PADRÓN ELECTORAL CONFIABLE

“Tenemos el mejor padrón electoral de nuestra historia (90 millones de electores), son los más altos nunca antes visto, 93.8%, lo que significa que 983 de cada 100 ciudadanos están inscritos en el padrón electoral”

Precisó que en este año se presentaron 320 mil observaciones al padrón electoral. En 2012, cerca de 2.5 millones y en el 2006, siete millones y medio. “que los partidos hagan una observación no quiere decir que el padrón esté mal”.

La elección dijo, está avanzando en tiempo y forma; “La mesa está servida para que los ciudadanos hagan el 1 de julio una fiesta democrática”.

Respecto  al número de quejas, señaló hay menos que en otros años. “El proceso electoral está bien, y por lo tanto la ligitiocidad está disminuyendo”.

Córdova Vianello consideró esta competencia electoral como intensa, pero normal en una democracia.

“Lo que tenemos enfrente es una competencia política muy intensa, es normal que así ocurra en las democracias,  la democracia no significa falta de controversia, de contraposiciones o puntos de vista distintos, sino que existan los cauces” .

En cada casilla los funcionarios harán el escrutinio de las seis elecciones, tres federales, (diputado, senador y presidente de la República), así como de la local, (diputado, alcalde y gobernador).

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.