• martes , 25 septiembre 2018

Inicia rescate de 12 niños en Tailandia

Las autoridades dijeron que las condiciones son perfectas para salvar al equipo de futbol


MAE SAI (EXCÉLSIOR). La operación de evacuación de doce niños y de su entrenador de futbol, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días, empezó hoy tras haber sido aplazada durante varios días por diversos riesgos, pues gran parte del trayecto se debía realizar buceando.

Hoy es el gran día. Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos”, declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis, en una rueda de prensa.
El primero debería salir hacia las 21:00” (hora local, 14:00 GMT), precisó este responsable, que también es gobernador de la provincia de Chinag Rai, y anunció que “trece especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia” en espeleología se encaminaban hacia los chicos.
De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, debido a la corriente.

El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto.

Además, una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo.

DICEN ESTAR BIEN

En las cartas, subidas por los buzos tailandeses a Facebook, los niños se esfuerzan por dejar claro que están bien.

Uno de los menores escribió: “Aquí hace un poco de frío, pero no te preocupes por mí. ¡No te olvides de organizar mi fiesta de cumpleaños!”.

El entrenador del equipo Jabalíes Salvajes, Ekkapol Chantawong, también envió una carta a los padres en la que agradeció el apoyo y les pidió perdón.

AYUDA DE MUSK COMIENZA A LLEGAR

Los ingenieros enviados a Tailandia por el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, para colaborar en el rescate comienzan a llegar al país, confirmó ayer un portavoz gubernamental citado por la agencia Bloomberg.

Musk propuso crear un túnel de aire bajo el agua capaz de autoajustarse a las irregulares cavidades que dirigen a la cueva.

REUTERS, AFP, DPA Y EFE

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.