• domingo , 23 septiembre 2018

No hay alerta sanitaria por influenza en Yucatán

Gorditos y fumadores los más afectados por influenza/ Advierten de un repunte de casos en las próximas dos semanas./ Mujeres embarazadas, fumadores, personas con obesidad, asma, corren más riesgo

Mérida, Yucatán a 11 de Julio de 2018 (InformaTe Yucatán).- Los gorditos y los fumadores, son los más afectados con el repunte de influenza en Yucatán donde hasta el momento hay 40 casos confirmados y un fallecimiento.

Esta mañana, al dar a conocer el panorama de la influenza en el estado, la Secretaría de Salud aseguró que no hay una alarma sanitaria, pero advirtió que en los próximos 15 días habrá un repunte de casos, reiterando a toda la sociedad seguir las recomendaciones para prevenir el contagio.

Aunque el boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal reportó hasta la semana 26 un total de 58 casos (25 hombres y 33 mujeres), el Secretario de Salud Jorge Eduardo Mendoza Mézquita insistió solo hay 40 casos, debido a que a nivel nacional hay un retraso de una a dos semanas en concluir los estudios que confirman la enfermedad. El 97% de estos pacientes con diagnóstico positivo son influenza AH1N1 y el resto, influenza tipo B.

Reiteró que el Gobierno del Estado se comprometió, al iniciar la administración, en transparentar todos los números de las enfermedades y no será la excepción con este brote de influenza.

“Tengan la confianza que NO se va a ocultar nada, pero hoy es un momento en que tenemos que unirnos todos los yucatecos y yucatecas para frenar este problema que tenemos. En las siguientes dos semanas se debe de incrementar el número de casos de influenza”.

El sector salud tiene a su favor, que más de 500 mil estudiantes se encuentran en período vacacional, lo que ha ayudado a un menor repunte.

A nivel nacional, dijo, se han confirmado nueve muertes y hay que esperar que la Secretaría de Salud Federal concluya con los estudios para saber si hay más decesos y si deben, o no, a la influenza. En el caso de Yucatán, un menor de edad, falleció en un hospital del IMSS.

También llamó a los yucatecos a no difundir mitos o información falsa como que la influenza tiene un repunte porque se no ha fumigado, ya que esta enfermedad es viral y no tiene nada que ver con fumigaciones, “Tampoco es cierto, que se haya soltado un virus para que las farmacéuticas vendan más” esta enfermedad reiteró, es cíclica y se puede prevenir si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Hasta el momento, solo hay vacunas en el ISSSTE y en el Sector Salud, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social carece de dosis debido a que no son los tiempos para su aplicación (temporada invernal).

RUEDA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL SECRETARIO DE SALUD DE YUCATÁN Y AUTORIDADES DEL IMSS, ISSSTE Y AUTORIDADES MILITARES.

SINTOMAS DE LA INFLUENZA

Síntomas

Al hablar de los síntomas de esa patología, el coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, Alonso Sansores Río, puntualizó que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

“En el sector salud tenemos lista una definición operacional bien marcada para determinar con precisión un diagnóstico eficiente de la influenza”, remarcó.

Añadió que la influenza es un virus que está presente todo el año en todo México y hay épocas en las que puede agudizarse, por ello el sector salud observa su comportamiento a través de unidades monitoras.

El periodo de intensidad de este mal, acotó, es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, sin embargo, en la península este ciclo se anticipa en los meses de junio, agosto y septiembre, lo que es el comportamiento común en la región.

Mientras el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, recalcó que las medidas básicas de higiene son lavarse las manos, evitar acudir a sitios concurridos cuando se curse con la enfermedad, así como no automedicarse o utilizar pruebas rápidas cuya eficacia es insegura.

Por último, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades, Gonzalo García Guerrero, dijo que esa institución se suma al esfuerzo para brindar ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la influenza, por lo que el personal a su cargo tiene la capacidad para contribuir a este esfuerzo.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.