• domingo , 19 agosto 2018

Darán 10 mmdp para reparar 50 hospitales; se rescatará infraestructura

López Obrador anuncia que serán rehabilitados o terminados con ahorros por compras consolidadas


Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO. (Excélsior).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo,  aseguró que al inicio de su administración echará a andar un programa para rehabilitar 50 hospitales que se encuentran abandonados o a medio construir en todo el país.

Esto incluirá también a las unidades médicas territoriales construidas en las zonas más pobres de México en los años ochenta y que han sido abandonadas desde hace años.

“Vamos a empezar rehabilitando hospitales que se quedaron inconclusos; hay alrededor de 50 hospitales en el país que no se terminaron, es una infraestructura abandonada”, expuso López Obrador.
En rueda de prensa, el virtual presidente electo explicó que junto con su equipo decidieron que es mejor rescatar la infraestructura abandonada antes de iniciar con proyectos de nuevos de hospitales, clínicas o centros de salud.

“Se van a rehabilitar para mejorar la atención de primer nivel de atención médica (…) Están ubicados en las zonas más pobres del país donde hay más problemas de salud”, expuso el tabasqueño.
Los hospitales serán recuperados y puestos en operación mediante una inversión de alrededor de diez mil millones de pesos que se obtendrán de los ahorros que López Obrador planea tener una vez que se establezca un programa de compra consolidada de medicamentos, lo que abarataría costos y permitiría ahorros.

Estas compras consolidadas además serán vigiladas por organismos ciudadanos de contraloría y por organismos internacionales como las Naciones Unidas para garantizar que no habrá sobreprecios o cualquier otra práctica de corrupción.

Sólo hasta que sean rehabilitados o terminados de construir y equiparse estos hospitales y centros de salud comunitarios se podría plantear la creación de nueva infraestructura de salud, indicó.

Alista nueva gira

Adelantó que a partir del próximo 16 de septiembre iniciará su recorrido por el país para presentar los 25 proyectos estratégicos prometidos durante la campaña.

Dicha gira concluirá a finales de noviembre, poco antes de tomar posesión como Presidente. Insistió en que tras su toma de protesta continuará con sus recorridos por el país en su “presidencia itinerante”.

“A la gente que viene a verme (a sus oficinas en la colonia Roma), les digo que voy a ir a sus comunidades”, comentó.
Respecto al nuevo aeropuerto, recordó que en dos semanas presentará los dictámenes que determinarán la viabilidad de continuar la construcción en sitio actual o cambiarlo.

López Obrador recalcó que las tres opciones existentes son mantener la construcción en el sitio actual, pero concesionando su construcción y operación a la iniciativa privada, agregar pistas al actual aeropuero o habilitarlo en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.