• martes , 21 agosto 2018

En Yucatán, el 57.5% de las muertes por influenza en el país

En una semana se confirmaron siete nuevos decesos, en total 23 personas ya perdieron la vida por este virus./ Advierten cierre de escuelas si se detectan brotes de influenza.


Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud se confirmaron 23 muertes en el estado.

Mérida, Yucatán a 03 de agosto de 2018 (InformaTe Yucatán).- El Consejo Estatal de Salud  confirmó 23 muertes por influenza en el estado y advirtieron, un posible cierre de escuelas si se detectan brotes de este virus durante el regreso a clases.

En una semana según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se confirmaron siete muertes que mantienen a Yucatán como la entidad con más muertes, además de que hay 1974 casos sospechosos. De acuerdo al Boletín Epidemiológico, la entidad se registran el 57.5% de los casos, Quintana Roo el 15%, Sinaloa 7.5%, Veracruz 5% y Campeche, Sonora Michoacán, Ciudad de México y Tabasco el 2.5% cada entidad.

En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la subdirectora de salud de la SSY, Mirza Tec Kumul manifestó que la obesidad, alcoholismo, tabaquismo, así como otras comorbilidades, jugaron un papel determinante en los decesos.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, a la semana 31 con corte al día de hoy, en el país se han confirmado 593 casos positivos, 282 de estos en Yucatán. Así como un total de 40 defunciones, 23 de ellas ocurrieron en Yucatán que registra el mayor porcentaje de las muertes por este virus.

De los 40 muertos por influenza, 36 casos dieron positivo a AH1N1, 3 a influenza tipo B y uno más a influenza AH2N2.

El secretario de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, manifestó que si bien las cifras de casos van a la baja, si la sociedad baja la guardia en cualquier momento puede repuntar, por lo que se deben seguir fomentando las medidas de seguridad e higiene.

Durante la sesión de dicho consejo de salud, tanto el diputado Manuel Díaz Suárez , como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medida, exhortaron a las autoridades a tener “cero tolerancia” a la influenza, esto por el regreso a clases a partir de la próxima semana los de educación superior y el resto del estudiantado a finales de este mes.

Urgieron a que además de usar el alcohol gel, se tomen medidas para dotar a las escuelas de cubrebocas, propuesta que fue rechazada por la doctora Mirza Tec al señalar que es más peligroso usar los tapabocas porque se correría más riesgo de contagio porque la gente los donde sea. En tanto que el secretario de salud, reiteró que no se trata de un tema de dinero, sino de protocolos, el uso de cubrebocas no es una opción, además que en el caso de las vacunas, no hay no porque no se quieran comprar, sino porque no es temporada invernal.

ESCUELAS BLINDAS CONTRA LA INFLUENZA Y EL DENGUE

Por su parte, el secretario de Educación Delio Peniche Novelo, manifestó que se está tomando todas las medidas necesarias para que durante el regreso a clases.

Además del filtro para prevenir la influenza, en las escuelas dijo, se están tomando otras medidas como es el combate al mosco del dengue.

 

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.