• martes , 18 septiembre 2018

Dos personas vinculadas por agresiones a actuaria del Poder Judicial del Estado

El Poder Judicial del Estado de Yucatán informa que dos personas fueron vinculadas a proceso por sus probables participaciones en los delitos de daño en propiedad ajena cometido contra servidores públicos; lesiones contra servidores públicos y desobediencia y resistencia de particulares a un mandato de autoridad, todos cometidos en pandilla el pasado 18 de junio del presente en contra de una actuaria adscrita a la Central de Actuaría de los juzgados civiles, mercantiles y familiares del primer departamento judicial del Estado, mientras se desempeñaba en sus labores.

Foto ilustrativa (El Heraldo SLP).

La audiencia de vinculación se realizó después de que las partes no pudieron llegar a un acuerdo como lo solicitaron en la audiencia anterior celebrada el 20 de junio del presente año.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder judicial del Estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, presidió la continuación de la audiencia inicial en la que los fiscales expusieron los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación para establecer la probabilidad de un hecho que la ley señala como delito y de la posible participación de los imputados en su comisión.

Después de escuchar los argumentos de los fiscales y de la defensa de los imputados, el juez Bonilla Castañeda resolvió vincular a proceso a los imputados y posterior al debate realizado concedió el plazo de dos meses para que los fiscales continúen con la investigación. El plazo vencerá el  6 de octubre del presente año.

Cabe mencionar que los imputados mantienen las medidas cautelares impuestas en la audiencia anterior  consistente en la  presentación periódica para firmar cada 15 días de mes; prohibición de salir del Estado; sometimiento y vigilancia a cargo del Centro Estatal de Medidas Cautelares; la colocación de un brazalete electrónico y la exhibición de una garantía económica de 5,000 pesos para el hombre  y 3,000 pesos en el caso de la mujer. Estas medidas serán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Los  hechos a que se refiere este caso ocurrieron en un domicilio de la colonia Santa Rosa, cuando la actuaria se apersonó para cumplir con la entrega de una notificación a dos mujeres demandadas por la vía ejecutiva mercantil, ante quienes, al llegar al predio, cumplió el protocolo establecido y leyó el acta correspondiente a la demanda en la que se les solicitaba el pago de un adeudo o el señalamiento de bienes para su cobro, así como el emplazamiento para presentarse ante el juzgado correspondiente.

Sin embargo, al momento de notificar a la segunda demandada en el mismo predio, la cual se negó a identificarse y agredió verbalmente a la actuaria, se aproximaron a la funcionaria judicial dos hombres quienes la jalaron del cabello, la tiraron al piso y junto con la mujer notificada continuaron golpeándola, por lo que ésta salió del domicilio para llamar a la policía. Si bien pudo terminar su obligación de informar y entregar la documentación y notificar a ambas demandadas, las personas que la agredieron siguieron amenazándola e incluso destruyeron los documentos oficiales entregados y dos fojas del expediente original.

Al lugar arribaron elementos del sector sur de la policía estatal quienes, ante las visibles amenazas y golpes que seguían profiriendo en contra de la servidora judicial, procedieron a la detención de la pareja y su presentación al Ministerio Público, donde la actuaria agredida presentó la denuncia de hechos.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.