• domingo , 19 agosto 2018

Yucatán libre de dengue y chikungunya, aunque no se salva de zika

Sin embargo, se han confirmado 12 casos de zika en el estado.


Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2018 (InformaTe Yucatán).- En lo que va del año, el estado de Yucatán se encuentra libre de dengue y chikungunya, aunque no se salvó de casos positivos en cuanto a zika se refiere.

El secretario de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita confirmó que la cifra de siete se elevó a 12 en una semana.

El titular de la SSY destacó que la coordinación de autoridades y ciudadanía ha permitido prevenir las enfermedades transmitidas por vector que abona a que no se tengan hoy en día casos de dengue en la entidad.

Recordó, que además de las campañas de descacharrización, desde el inicio de la temporada verganiega se fumigó desde Celestún, hasta el Cuyo. También se han realizado estas acciones en las escuelas previo al regreso a clases.

Además dijo, que en la medida que la sociedad coopere y elimine los criaderos de moscos, “aunque caiga la lluvia no habrá moscos”.

El doctor Mendoza se dijo satisfecho por el trabajo realizado al frente de la dependencia y los avances para prevenir enfermedades en este caso, transmitidas por el mosco aedes aeygpti y que se espera, más adelante también se refleje con la influenza.

Confirmó que no habrá más operativos de descacharrización en esta administración y se reanudarían con el cambio de gobierno.

“Estamos dejando el estado con una atención social en el tema de vectores, hoy hay tranquilidad, entendieron (los diferentes sectores) que el tema no era fumigar-fumigar, sino el punto medular y confiar que los números eran reales”.

Mendoza Mézquita reconoció que hubo momentos difíciles para el sector salud, un ejemplo, con chikungunya.

“Había que salir a dar los números reales como ahora con la influenza para que nos crean, así cuando surja la necesidad de solicitar una alerta epidemiológica no haya duda y cuando se diga que no se necesita más que un aviso, (la ciudadanía) lo crean”.

Indicó que la autoridad tiene formas de medir y pronosticar cuando habrá un repunte de casos como es el conteo de huevecillos (en el caso de dengue).

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.