• martes , 23 octubre 2018

Rechazan nombramiento de Arsenio Rosado como subdirector de Salud Mental

ONGs y funcionarios temen retroceso en salud mental

Miércoles 03 de octubre de 2018.- Funcionarios federales y representantes de organismos no gubernamentales se sumaron para protestar ante la asignación de Arsenio Rosado Franco como subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ya que “sólo provocaría un retroceso en la actual atención psiquiátrica que se brinda en el Estado”.

Al mismo tiempo se advirtió que su nombramiento pone en riesgo las diversas acciones conseguidas a favor de los usuarios (pacientes), tal el caso de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, en cuya construcción se invierte 146 millones 876 mil 458 pesos.

Rosado Franco, quien fuera director del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, de 2007 a 2013, ahora sustituirá a Manuel Ruiz Mendoza.

Ante ello, la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, reprobó tal asignación ya que durante su gestión como titular del Psiquiátrico se registraron numerosas anomalías, y “los más afectados fueron los usuarios y las usuarias (pacientes)”.

Ahora, con su nuevo cargo, “la situación sería peor, por lo que su nombramiento es una burla para todos los luchadores de los derechos humanos”.

Indicó que durante su administración como titular del nosocomio, “era el único que gozaba de aire acondicionado, mientras que los usuarios (pacientes) estaban aislados, encerrados, sin agua para beber, sin mosquiteros, y la escasa comida era servida, toda junta, en un mismo plato”.

Denunció que “la investigación científica que realizaba era sin protocolo, violando flagrantemente la ley y los derechos humanos, porque sometía a los usuarios (pacientes) sin su consentimiento y sin la conformación de un comité de ética”.

Incluso, expresó que Rosado Franco “usó a los usuarios y usuarias como conejillos de indias, ya que les daban medicamentos para experimentar el comportamiento de las personas ante los nuevos fármacos”.

“Actualmente, los usuarios tienen una nueva forma de vivir, reciben un trato digno, tienen oportunidades de pasear y divertirse, oportunidades que antes no tenían”, añadió.

Vaticinó que al estar al frente de la subdirección de Salud Mental de la SSY, Rosado Franco provocaría un clima de tensión y buscaría frenar los éxitos hasta el momento obtenidos.

Postura de ONGs

Primeramente, la encargada de la Fundación “Sonríe estás vivo”, Valentina Báez Patiño, advirtió que durante la administración del nuevo funcionario “a todos los pacientes, recibían sin distinción, les daban la terapia de electroshocks”, cuando ésta técnica está fuera de contexto, ya que daña los derechos humanos de las personas.

Indicó que se cuenta con las pruebas sobre los daños que sufrieron los pacientes que están en Hospital Psiquiátrico.

Por su parte, la representante de la organización “Todos comen”, Lizdah García Rodríguez, expresó que el nuevo titular de Salud Mental de la SSY, “en todos los foros mantiene la postura de estar en contra de la vanguardia de la psiquiatría”.

Advirtió que al estar a cargo de ésta dependencia, “se volviera a permitir la tortura dentro del Hospital Psiquiátrico, porque este señor nunca ha defendido los derechos humanos de las usuarias y los usuarios en el sistema público de salud mental”.

Asimismo, la integrante de la asociación “Junior Fellowship del Colegio Internacional de Cirujanos”, María Guadalupe Vargas Saldaña, indicó que en un estudio efectuado en el Psiquiátrico “Yucatán”, los pacientes “no conocían a Rosado Franco, ya que en ningún momento estuvo con ellos”.

 “El director de cada hospital psiquiátrico tiene que estar con los pacientes, los tiene que conocer, para que los pueda tratar bien, ya que cada caso es diferente”, subrayó.

Ante todo lo referentes sentenció que “Rosado Franco no debe tomar el cargo de subdirector de Salud Mental de Yucatán”.

Modelo Hidalgo

Incluso, Alejandro Acosta Ambris, de la Fundación Dignidad, reprochó la postura de Rosado Franco de minimizar los logros de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Expresó que en el caso del Psiquiátrico “Yucatán”, a los usuarios se les brinda la atención como personas, e incluso, ya se demostró que se comportan a la altura cuando fueron transportados al puerto así como al zoológico, y otros puntos de entretenimiento.

Aseveró que con el Modelo Hidalgo “el usuario tiene la capacidad de recuperar su capacidad de vida”.

 

“Es necesario acabar con la psiquiatría arcaica, que en el caso de Yucatán, el principal promotor es Rosado Franco”, enfatizó.

Finalmente, destacó el éxito de la aplicación del Modelo Miguel Hidalgo en el Estado de México así como en Jalisco, por lo que prevé ocurra lo mismo en Yucatán.

Destacó que es un programa establecido dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) además que es parte de del Programa Nacional 2015-2018.

Remarcó que entre otras cosas se busca instalar villas habitadas por tres usuarios crónicos, las cuales deben de contar con todos los servicios.

Por ende, hay que acatar la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA2-2014) para la Prestación de Servicios de Salud Mental en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.