• martes , 23 octubre 2018

Michael ya es huracán categoría 1

La Tormenta Tropical Michael evoluciona esta mañana a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.



Se ubica a 220 km al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo.

Michael registra vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Se desplaza al norte a 11 km/h.

De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional (SMN), se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Se estima cielo nublado durante el día, en la Península de Yucatán, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso, viento del norte y el noreste de 15 a 30  km/h con rachas de 60 km/h, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Yucatán y posibles trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.

La nubosidad asociada a este sistema así como su circulación pudieran favorecer tormentas puntuales intensas especialmente en la zona norte de Quintana Roo y muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán. También se prevén puntuales fuertes en el oriente de Campeche.

Se pronostica la presencia de rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en áreas de Quintana Roo y de Yucatán, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las zonas costeras de los estados antes mencionados, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Michael se extienden a 280 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante este, y sus vientos con fuerza de huracán se registran a 45 kilómetros desde su centro.

Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, descartó afectaciones en Yucatán y que se requieran albergues.

En general dijo, el estado de Yucatán se encuentra en “Alerta Azul”, de prevención y solo la zona oriente y los puertos del Estado se encuentra en “Alerta Verde”.

Señaló que hay coordinación con las autoridades de Sedena, Marina, Secretaría General de Gobierno, para monitorear este fenómeno natural.

Descartó que se vayan a abrir albergues, porque según la trayectoria de este huracán va de Tulum hacia Cabo Catoche, aunque refirió “están preparado para dar refugio a los yucatecos si así lo requieren”.

 

 

Related Posts

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.