• Sábado , 24 junio 2017

Café en el embarazo no provoca hiperactividad infantil

La exposición intrauterina a la cafeína no representa un riesgo para que los recien nacidos desarrollen problemas de conducta durante su infancia

El consumo de cafeína durante el embarazo no es factor de riesgo de problemas de comportamiento en la niñez, concluye un nuevo estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.

El análisis Consumo de cafeína durante el embarazo y riesgo de problemas de comportamiento a la edad de 5 a 6 años, coordinado por Eva M. Loomans, de la Universidad de Tilburg, Holanda, descartó estudios anteriores sobre el tema por “escasos y no concluyentes”.

La investigación se realizó en comunidades multiétnicas, con ocho mil 202 embarazadas cuya dieta incluía ingesta de cafeína (café, té con cafeína y refrescos), con autoreportes a la semana 16 de gestación, y un seguimiento de los niños hasta la edad de 5 y 6 años, particularmente sobre problemas de comportamiento general, emocionales, de conducta, hiperactividad/falta de atención, de relación con los compañeros y social.

Los niños fueron calificados por la madre y los maestros a través de un cuestionario sobre fortalezas y dificultades.

Los análisis se ajustaron por edad materna, origen étnico, estado de la pareja, educación, tabaquismo y consumo de alcohol durante el embarazo, el sexo del niño, tamaño de la familia, y la ansiedad materna prenatal.

Los resultados mostraron que no había relación entre la exposición intrauterina a la cafeína y un mayor riesgo de problemas de conducta de los hijos o en su relación social en edad preescolar.

Tampoco se encontró evidencia de una vinculación con una restricción del crecimiento fetal o la edad gestacional, ni una modificación del efecto por el sexo del niño, como se planteó en estudios anteriores.

Los investigadores concluyeron que el estudio no mostraba algún elemento importante para advertir a las mujeres embarazadas que reducieran el consumo de cafeína a fin de evitar problemas de conducta en sus hijos.

EL UNIVERSAL

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons