fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

La Coparmex propone “remedios solidarios” en apoyo al empleo

Pide destinar hasta 204 mil millones de pesos en tres medidas de rescate.


Mérida, Yucatán a 15 de junio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) presentó este día una nueva herramienta para respaldar las condiciones de empleadores y empleados, tras la crisis sanitaria y económica que ha dejado un millón 35 mil personas desempleadas.

Este lunes, Fernando Ponce Díaz, presidente del Centro Empresarial de Mérida-Coparmex, dio a conocer una nueva propuesta que será entregada al gobierno federal para tratar de subsanar las condiciones económicas, tras el paro de casi tres meses por la emergencia sanitaria del Covid 19.

Ponce Díaz explicó que a esta propuesta se denominó “Remedios”, que sustituye a Susana Distancia y que aplicará para ofrecer un salario solidario, un seguro solidario y un bono solidario para los trabajadores que han perdido sus fuentes de empleo, que están en proceso de reactivarse laboralmente y que requieren de recursos para superar la crisis que está afectado a empresas constituidas.

Destacó que este mecanismo se integra de tres fases, Salario Solidario, un respaldo de 3 mil 696 pesos para el trabajador que perdió su empleo. Seguro Solidario, un mecanismo que se entregará por un máximo de seis meses a las personas que no tengan de manera inmediata un empleo y Bono Solidario, que será entregado a las personas que se están reinsertando a las tareas productivas.

En la explicación ofrecida, la Coparmex solicita que el gobierno entregue este recurso a los poco más de un millón 35 personas que se han quedado sin empleo producto de esta emergencia sanitaria. Este impacto económico, representa un gasto de 204 mil millones de pesos hasta por seis meses, lo que se estima en el 0.1% del Producto Interno Bruto del país y que es viable en gasto para el gobierno.

Ponce Díaz apuntó que si bien en Yucatán, el gobierno estatal ha instrumentado una serie de medidas a través de pagos y alimentos para atender la situación de estas familias, el gasto es finito y será imposible sostenerlo, en tanto que, el gobierno federal no ha cumplido con los mecanismos necesarios para apoyar a las empresas.

Expuso que el esfuerzo de los empresarios para sostener la pérdida de empleos y la generación de una medida de presión que se está debilitando y por ello, una vez más acuden al gobierno federal para solicitar la consideración y en su caso, redirigir el gasto de los mega proyectos de infraestructura como el tren peninsular, el aeropuerto y la refinería de Tabasco.

En Yucatán, según explicó Eduardo Espinosa Corona, director del Centro Empresarial de Mérida, en el mes de abril se perdieron 11 mil 584 empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, no hay reporte del mes de mayo y será necesario esperar a junio, para conocer en cifras, el número de personas que fueron despedidas, comentó.

En su intervención, Ponce Díaz, enfatizó que el empleo se encuentra en su fase de terapia intensiva y será importante dar las alternativas a las empresas para continuar desarrollando sus tareas y generar una oportunidad para cientos de familias que dependen de este recurso.

Insistió en que como sector patronal, continuarán realizando propuestas y alternativas para el gobierno federal y con ello tratar de devolver las condiciones de equilibrio a la sociedad, ante un panorama poco alentador ante la falta de decisión de las autoridades de aplicar las medidas necesarias para atender la crisis económica por la que están atravesando empresas y trabajadores, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!