fbpx
  • Sábado , 20 abril 2024

Advierten más cierre de empresas y más despidos

Más de 400 empresas han quebrado y no volverán a “levantar cortinas”, se prevé se acumulen más en las próximas semanas.


Mérida, Yucatán a 15 de julio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- El sector terciario ha resultado duramente golpeado por esta pandemia, pero esta segunda ola de cierres va a sepultar muchas más empresas, Restauranteros, manufactura y comercio van a perderlo todo, afirmó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida.

Explicó que se han reportado que más de 400 empresas han quebrado y no volverán a “levantar cortinas”, pero con esta segunda ola de cierres y la determinación de reducir horarios de ventas enterrará a muchos más comercios. De antemano los comercios del centro ya dieron muestra de este desgaste, hay letreros de renta en decenas de sitios que han abandonado locales.

Desde el anuncio de la reactivación económica las ventas apenas y se levantaron de entre un 15 y un 40 por ciento para algunas empresas, pero esto no representa una mejoría y ahora se exige otro cierre o reducción de horarios de venta, eso presionará aún más a los comerciantes de cerrar definitivamente.

Salum Francis aceptó que a partir de la apertura de comercios y el regreso operativo de negocios el pasado mes de junio, el número de contagios y decesos ha aumentado significativamente y eso obliga a establecer que la población no ha sabido responsabilizarse de cuidarse y prevenir contagios.

Pero el comercio y los servicios no son los culpables de este resultado, agregó, se han establecido protocolos sanitarios en las empresas y negocios del Centro Histórico y se respetan distancias y mecanismos de venta, pero es innegable que el número de infectados y bajas se ha acelerado notablemente y hay que detenerlo, sostuvo.

Las medidas del gobierno son responsables, pero hay que explicarle a la sociedad que, si no se cuidan y protegen, la situación no se resolverá. Está claro que es importante la salud de la población y será imposible volver a una “normalidad” si el número de personas contagiadas es tan alto y no hay los cuidados y tratamientos que se puedan tener para que las personas continúen con sus mecanismos de vida.

El presidente de la Canaco manifestó que han solicitado el apoyo de médicos y grupos especializados en virología en medicina privada para poder tener un referente de la situación actual y hasta el momento el resultado es confuso, porque, la atención médica pública no aplica acciones preventivas anticipadas y tratamientos eficientes para pacientes Covid, sostuvo.

Salum Francis, también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que desde esta mañana dialoga con los presidentes de los restauranteros y del sector de la manufactura que han demandado una mayor atención debido a la situación por la que atraviesan tras cuatro meses de ventas mínimas y algunos con cierres temporales.

En ambos casos, sostuvo, están trabajando sin los recursos para subsistir y eso pone en peligro decenas de puestos laborales que se mantienen con salarios muy reducidos, que están presionando mucho más las oportunidades de una recuperación económica a corto plazo, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!